Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No aumentaron el salario mínimo, pero sí a la elite // Responde AMLO al INE: vil venganza // ¿Cuánto se ha invertido en la alerta sísmica?

E

n diciembre pasado, los representantes que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordaron que lo revisarían en mayo, para ayudar a los trabajadores a resistir el alza de los precios. Sin embargo, el secretario del Trabajo,Roberto Campa Cifrián, se zafó del compromiso, lo cual provocó una protesta del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. En realidad no era tanto el aumento: de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios. ¿Contó la negativa, el desdén gubernamental en el resultado de las elecciones? El partido del gobierno, el PRI, prácticamente fue borrado del mapa. En cambio, con sigilo, autorizó antes de las elecciones un aumento de sueldo a la clase dorada de la burocracia. Según informó La Jornada favoreció a unos 317 mil burócratas de alto nivel. La Secretaría de Hacienda dijo ayer que el aumento se hizo conforme a lo establecido en las leyes y lo aprobado por el Congreso. Es una explicación insuficiente. Simplemente el gobierno de Peña Nieto se despide al estilo que ha seguido todo el sexenio: desdén hacia los trabajadores del nivel más básico y trato privilegiado a la elite de la burocracia. Ya se van.

Vil venganza

Así contestó Andrés Manuel López Obrador al INE a través de Twitter: La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.

A los del TUCAMLO que han declarado culpable a Morena desde ahora, habría que recordarles que la determinación de los consejeros del INE no es definitiva. La verdad legal la establecerá el Tribunal.

Falló otra vez

¿Cuánto dinero se ha invertido en el sistema de alertas sísmicas? Es imperdonable que hubiera fallado ayer otra vez. No se han restañado las heridas que dejó el 19S, todavía recorren las calles de la ciudad algunos grupos de damnificados que preguntan a qué bolsillo fueron a parar los recursos que se aplicarían para apoyarlos. Durante el sismo magnitud 5.9 de la mañana de ayer, 12 por ciento de los altavoces del sistema presentó fallas y no fueron escuchados por los capitalinos. José Ramón Amieva dice que serán revisados.

Foto
▲ 5.9 GRADOS. En la colonia Narvate muchas personas salieron a las calles para ponerse a salvo, luego del sismo que se sintió en Ciudad de México.Foto José Antonio López

Negocio verde

Una empresa canadiense, Tilray, procesadora y distribuidora de mariguana, debutó en la bolsa Nasdaq de Nueva York y recaudó 153 millones de dólares de los inversionistas. Abrió a 17 dólares la acción y horas después se cotizaba en 21 . Tilray no es la primera empresa de mariguana que se cotiza en un mercado de valores estadunidense, pero sí es la primera en hacerlo mediante una oferta pública inicial, lo que podría atraer a muchos inversionistas a este negocio.

Ombudsman social

Asunto: subastas suspendidas

La verdad es que se posponen las licitaciones por el poco o nulo interés de los contratistas, que tiene su razón de ser en la baja o nula rentabilidad de los proyectos de extracción de hidrocarburos en pozos no convencionales, debido a: 1. La inseguridad operativa, por la presencia del crimen organizado en las regiones donde se encuentran los campos petroleros; 2. La alta declinación de la producción de los pozos no convencionales, como sucede en la cuenca de Burgos y en Chicontepec; 3. La carencia de la infraestructura necesaria para realizar la extracción de hidrocarburos en forma rápida y confiable.

Dr. Francisco Garaicochea

R: De acuerdo. Pero también cuenta que los contratos que se firmen hoy serán revisados por el nuevo gobierno. Se estaban sirviendo con la cuchara grande.

Twiteratti

Hablando de irregularidades, multas y financiamiento ilícito a partidos: ¿Para cuándo la Fepade, INE, PGR, darán cuenta de los millones de dólares que Emilio Lozoya recibió de #Odebrecht para financiar la campaña de EPN en 2012?

Enea Salgado @Enea_Salgado

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/