Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Kamasi Washington // Beach Fossils // Daniel Wong

E

l extraordinario saxofonista tenor Kamasi Washington (Los Ángeles, 1981) es un hit pop del jazz contemporáneo, sin dejar de ser exquisito y avanzado en su arte, desde que salió a la luz con The Epic (2015), extenso disco que lo colocó bajo los reflectores mundiales, debido no sólo a lo fino de su expresión instrumental, sino a su facilidad y gusto por traspasar barreras entre el soul-jazz, el funk y la electrónica. Quizás uno de los rasgos más valiosos de Washington, sea su apertura a varios géneros, a presentarse en festivales de rock, y a colaborar con estrellas del hip hop. Su desenfado y rechazo al esnobismo, ha hecho que muchos veinteañeros pop and rockers abran sus oídos al jazz. Snoop Dog, Kendrick Lamar, Flying Lotus, Thundercat, Run the Jewels, Broken Bells, son sólo algunos de los nombres (rap, rock, electrónica) con los que ha colaborado este gigante que a muchos dejó con la boca abierta en el festival Bahidorá, en febrero pasado.

Con un ensamble de grandes músicos (Miles Moseley y Thundercat al bajo; Ronald Bruner Jr y Tony Austin en batería; Ryan Porter al trombón; el magnífico pianista Cameron Graves, el tecladista Brandon Coleman y la cantante Patrice Quinn), edita Heaven & Earth (2018), en el que afila y pule lo propuesto en The Epic: todo un viaje afro-futurista con ecos y cruce de géneros y moods, pleno de contrapuntos tejidos con maestría. Pinceladas de soul, latin, funk y space jazz colmado de mágicos corales sinfónicos, proyectan el universo de Washington, quien no sólo es autor de la mayoría de los temas, sino un muy buen orquestador, que desde niño toca varios instrumentos: el lado de la Tierra representa al mundo en que vivo; el del Cielo, al mundo que veo secretamente, dice sobre el álbum. Latigazos de metales, cuerdas de ensoñación y un amplio abanico armónico y tonal, con harto groove, dejan clara la destreza de este músico, no sólo como saxofonista, sino como un generador de conceptos sonoros, un paisajista, quien aquí se oye mucho mejor asentado en su propuesta. Gran disco.

Aarón Flores. Guadaloops. Los Románticos. Marcela Viejo. Selina. Travestía. El Lázaro.

Viernes 20. 1. Muy agradable el jazz-funk-rap de los capitalinos The Guadaloops (con Tino el Pingüino de MC): presentan el disco La Viuda. Lunario del Auditorio Nacional; 19 horas, $400. 2. Cierran unos lugares, pero abren otros, porque la música siempre se abrirá camino. Un nuevo espacio que promete, Selina, presenta su fiesta de apertura con músicos de primera: la etérea voz de Renée Mooi, el jazz contemporáneo con electrónica de Orestes Gómez, la voz electro-suave y flotante de Marcol y el electropop colorido de Midnight Generation. Izazaga 8, Centro; 17 horas a medianoche, entrada libre. 3. Rock pop de buenas letras y sueños cursis, con Monocordio (Fernando Rivera Calderón + Chema y Alonso Arreola). Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 20 horas, $200. 4. Travestía: buena música y drag show con Bárbara Durango, Coco Máxima y Eva Blunt; pinchando: Jungle Vibes. Bar Oriente (Durango 181, Roma), 21 horas, $100. 5. El Aarón Flores Cuarteto ofrecerá copiosa dosis de jazz funk en ese rico espacio que es el Parker & Lenox (Milán 14, Juárez); 21 horas, $100.

Sábado 21. 1. Qué padres son Los Románticos de Zacatecas: rocanrol directo, divertido, sin pretensiones, siempre bien tocado. Presentan su cuarto álbum Parques. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $255 a $490. 2. Fiesta kitsch para relajar cuerpo y mente: Perreo de antes Vs Perreo de ahora; reggaetón de caché seleccionado por Uzielito, Michael G, Jason, Dj Chango y Kalu. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $80.

Miércoles 25. 1. De prestigio internacional, el espléndido pianista mexicano Daniel Wong, ofrecerá su repertorio original de jazz con pizcas de bossa nova, swing y be-bop, en las Noches de Jazz del Museo Tamayo (Auditorio del recinto; Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec); 20 horas, $200 (en Boletia: https://daniel-wong.boletia.com/). 2. De Guadalajara, el agradable dueto de electropop volátil El Lázaro, en Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma); 20 horas, $100.

Jueves 26. 1. Cálido y sensual, a veces psicodélico, el pop soñador de los neoyorquinos lo-fi de Beach Fossils; teclados y guitarras reverberantes pondrán a bailar cerebros. Presentan en vivo el delicioso Somersault (2017). Muy recomendable. Lunario (Reforma y Marte); 20 horas, $750. 2. Marcela Viejo (ex Quiero Club) sigue presentando su faceta solista, inspirada en la chanson con toques de electro glam. Salón Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, primer piso), 21 horas, entrada libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza