Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo de Mariano Rajoy

El PP español cambia líder en congreso inédito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 20

Madrid

El derechista Partido Popular (PP) afronta la renovación de su liderazgo en un congreso extraordinario, en el que por primera vez sometieron al voto de sus militantes y compromisarios la decisión sobre la figura que dirigirá el partido en los próximos años.

Elegirán entre la ex vicepresidenta del gobierno, colaboradora del ex mandatario Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y Pablo Casado, quien es considerado el favorito para ser el nuevo representante de la derecha española.

El PP fue sacado del poder hace mes y medio con la moción de censura promovida por el hoy gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), motivada por numerosos casos de corrupción en el gobierno.

La elección del nuevo dirigente se realizará en dos fases. La primera es la votación de los militantes, que ya se llevó a cabo hace dos semanas, de la que salieron fortalecidas dos de las seis candidaturas que se presentaron: la de Casado y la de Sáenz de Santamaría.

Ahora, en la votación de los casi 3 mil compromisarios –son representantes regionales y municipales de la formación política– se decidirá finalmente quién tomará las riendas de un partido político que ha gobernado en dos ocasiones en la historia reciente del país: con José María Aznar entre 1996 y 2004, y con Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.

Por otra parte, la agencia de noticias Dpa informó que la justicia alemana levantó ayer la orden de prisión provisional con medidas cautelares que pesaba sobre el líder independentista catalán Carles Puigdemont para su entrega a España y dio por terminado el caso, con lo que el político queda libre para moverse por cualquier país, excepto en España.