Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antiguo abogado del presidente: NYT

Graban en secreto a Trump discutiendo sobre pago a ex modelo

El registro, antes de las elecciones de 2016

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 21

Nueva York

El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, lo grabó en secreto cuando hablaba de pagar a una ex modelo de Playboy, quien dijo haber tenido relaciones con él, informó ayer el diario The New York Times.

El actual abogado personal del mandatario confirmó la versión y dijo que ésta demuestra que Trump no cometió falta alguna, según el periódico. De acuerdo con la nota, que cita a litigantes y otras personas con conocimiento del hecho, Cohen realizó la grabación dos meses antes de la elección de 2016.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se apoderó de la grabación en abril pasado, cuando allanó la oficina de Cohen, informó el Times.

Personas al tanto de la investigación dijeron que en el allanamiento se buscaba, entre otras cosas, información sobre pagos efectuados en 2016 a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, quien dice haber tenido relaciones con Trump en 2006, pero él lo niega.

El diario The Wall Street Journal reveló días antes de los comicios que el tabloide National Enquirer, dirigido por David Pecker, partidario de Trump, pagó 150 mil dólares para callar a McDougal. En ese momento la vocera de la campaña de Trump, Hope Hicks, dijo: No tenemos conocimiento de eso.

Rudy Giuliani, actual abogado del gobernante, afirmó al Times que Trump sí habló con Cohen sobre pagar en una grabación de menos de dos minutos, pero que nunca se efectuó el pago.

Según Giuliani, Trump dijo a Cohen que si efectuaba un pago lo hiciera con cheque para que quedara documentado.

Nada en esa conversación sugiere que tuvo conocimiento de antemano. En un marco general, es una gran prueba exculpatoria, señaló Giuliani.

Cohen rehusó comentar la información del Times. El abogado de McDougal, Peter Stris, no respondió de inmediato a un mensaje.