Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan Amor es más laberinto, de Sor Juana
Foto
▲ Escena de la obra Amor es más laberinto en el teatro Benito Juárez.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 7

Sor Juana Inés de la Cruz advirtió que es más fácil vencer a un feroz minotauro que satisfacer al corazón enamorado en su obra Amor es más laberinto, comedia de enredos inspirada en personajes de la mitología griega.

Esa obra del barroco novohispano desarrolla temporada en el teatro Benito Juárez. ‘‘Porque de amor conozcan en las hazañas, que sin dejar despojos, consigue palmas”.

Teseo llegado prisionero a Creta, por mandato del rey Mino, para ser ejecutado como ofrenda al toro con cuerpo de hombre que habita el laberinto en la isla. Sin embargo, las dos infantas han caído enfermas de amor por el príncipe de Atenas, famoso por sus aventuras temerarias. Ganar su fervor y salvarle la vida es el empeño de Ariadna y Fedra en esta casa real, en un triangulo amoroso.

Los dos pretendientes de las princesas y los criados fecundos en actitudes picarescas completan el cuadro de este montaje sobre el amor, la valentía y el poder. Mientras unos mueren de celos y agravios, otros lo hacen de risa ante los apuros de los involucrados.

Amor es más laberinto es una de las tres piezas dramáticas de la Décima Musa, escrita en 1688 junto con fray Juan de Guevara. La representación formó parte de los festejos en honor de Gaspar de Silva, cuando fue nombrado virrey de la Nueva España; se estrenó el 11 de enero de 1689.

Con temporada que concluirá este domingo en el teatro dependiente del Gobierno de la Ciudad de México, el montaje actual, de dos horas, es una adaptación de Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Sayuz, que tuvo una primera temporada de marzo a mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

El texto en verso de Sor Juana se interpreta en una escenografía sencilla; incorpora tres épocas: el barroco, la clásica y el siglo XXI, ha explicado Guerrero, quien dirige la puesta en escena. Las funciones en el foro de Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18.