Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 7 con lesiones severas

Imprudencia de choferes deja 2 muertos y 20 heridos

Vehículo se impacta en muro; camión embiste a Urban y auto

Foto
▲ Siete helicópteros y decenas de ambulancias acudieron a la carretera Xochimilco-Topilejo para auxiliar a los heridos del choque.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 27

Dos accidentes automovilísticos dejaron ayer dos personas muertas y 20 heridas, de las cuales siete se reportan severamente lesionadas.

Información de la policía capitalina precisó que cerca de las tres de la madrugada del sábado un vehículo Chevy, conducido a exceso de velocidad por un joven de 24 años, se impactó contra un muro de contención en Anillo Periférico Canal de Garay, casi esquina con Sabadel, colonia Casablanca, delegación Iztapalapa.

En este hecho, dos mujeres –de 25 y 40 años– murieron al quedar prensadas, mientras el conductor y dos personas más que iban de acompañantes –de 23 y 50 años– resultaron con golpes diversos en el cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad comenzó una carpeta de investigación sobre el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos.

En otro caso, un camión repartidor de refrescos embistió a una camioneta Urban del transporte público de pasajeros Ruta 20, y dejó 16 heridos, siete de ellos muy graves, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos a bordo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública local.

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Xochimilco-Topilejo, en la colonia Guadalupe, delegación Xochimilco, cerca del mediodía, cuando la pesada unidad –que circulaba a exceso de velocidad– impactó por la parte trasera a la camioneta, la lanzó contra una barda y provocó su volcadura.

Un video presentado ayer por el titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins, mostró cómo luego de esto varios de los pasajeros del transporte público salieron lanzados de launidad y quedaron tirados sobre la carpeta asfáltica, mientras el responsable del choque continuó con su carrera.

Cámaras de vigilancia del C5 que observaron el hecho alertaron a patrullas, las cuales persiguieron al autor del percance, identificado como Cristian Rodríguez Arieta, de 27 años, y lo detuvieron más adelante, luego de que impactara a un vehículo Chevy cuyo conductor también resultó lesionado.

Llegaron hasta la carretera Xochimilco-Topilejo decenas de ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a los heridos, tarea que fue apoyada por medio centenar de policías sectoriales y del agrupamiento Metropolitano.

El jefe de la policía –quien coordinó en la zona el operativo– detalló que, debido a la gravedad de algunas personas y a lo agreste del camino, se decidió echar mano de siete helicópteros del agrupamiento Cóndores, los cuales trasladaron a los lesionados a la Cruz Roja de Polanco y a los hospitales pediátricos de Legaria, Aragón y Balbuena.

Según el reporte, de entre los siete más afectados por esa acometida vehicular está una menor de edad a quien diagnosticaron fractura en ambas piernas y lesiones en la pelvis y craneoencefálicas.

El chofer del camión repartidor fue presentado ante el Ministerio Público de la agencia Xochimilco 2, donde se inició la correspondiente carpeta de investigación.

En conferencia de prensa, Collins Flores detalló que será la Procuraduría de Justicia capitalina la que determine si el conductor de esa unidad iba bajo el influjo de alguna droga o bien si –como se dijo en un principio– le fallaron los frenos.