Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian damnificados atraso en apoyos por burocracia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 27

Damnificados Unidos de la Ciudad de México se declararon en alerta ante los retrasos por procesos burocráticos que han obstaculizado la reconstrucción y no descartan que puedan salir a bloquear vialidades, porque mientras en el multifamiliar empezaron los trabajos para levantar el edificio colapsado, en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa no hay ni certeza de habitabilidad.

En su noveno encuentro advirtieron: Estamos preparados para defender lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir. No quere-mos tener un solo minuto de retraso en el proceso, ni a dejar que las autoridades administren los tiempos por motivos políticos o de cualquier otra índole.

El señalamiento lo realizaron porque aunque los proyectos ejecutivos ya están listos, hay una demora por las trabas burocráticas y retrasos premeditados, como es la transferencia de los recursos, que según lo acordado serían liberados el 20 de julio para ser ejercidos.

Arturo García, damnificado de la colonia del Mar, en Tláhuac, resaltó que el gobierno realizó estudios del subsuelo e incluso se hicieron trabajos de inyección de concreto en algunas zonas afectadas por grietas y fallas geológicas, pero hasta el momento no hay un informe sobre estos trabajos.

Manifestó que en Tláhuac son apoyados por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y solicitaron a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino los estudios para que sean valorados por los especialistas y conozcan si hay riesgos para regresar a sus hogares, pero hasta el momento no los han recibido.

Los damnificados reconocieron avances en la reconstrucción, pero con piedras en el camino, no obstante, las máquinas y albañiles en el multifamiliar para levantar el edificio 1-C es la muestra de que es posible una reconstrucción digna que no transforme al damnificado en deudor o carnada para la voracidad del mercado inmobiliario.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos informó que presentará un informe especial, en el cual recogerá todas las voces de lo que pasa alrededor de la reconstrucción. Tiempos, monitoreo y lo que han señalando las diferentes fuentes, señaló la titular del organismo Nashieli Ramírez.