Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortes eléctricos en Lerma reducen el abasto de agua a Azcapotzalco

Ofrecen autoridades resolver el problema esta semana

Foto
▲ Autoridades capitalinas distribuyen agua con pipas en zonas afectadas por el desabasto.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 29

Habitantes de gran parte de la Ciudad de México enfrentan problemas de escasez de agua, particularmente en la delegación Azcapotzalco, debido a la disminución de 800 litros por segundo del líquido con respecto del suministro normal que se recibe del acueducto Lerma, por lo que los tanques de regulación y almacenamiento no se han llenado.

Situación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de operar el sistema Barrientos, espera que esté resuelta entre miércoles y jueves de la próxima semana.

En una tarjeta informativa el gobierno capitalino puntualizó que es una situación extraordinaria y ajena al trabajo que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Detalló que Conagua reportó que interrupciones de energía provocaron una falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos del sistema Barrientos, lo que provocó una reducción de 500 litros por segundo, y que prevé contar con el equipo necesario el martes 31 de julio.

Para paliar los efectos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ordenó dar abasto de manera gratuita con pipas en las zonas más afectadas.

De la Cuenca de Lerma se traen seis metros cúbicos por segundo, lo que representa 8.6 por ciento del abasto de la Ciudad de México.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, explicó que en esta temporada, al ser una zona rural, es frecuente que en Lerma se generen interrupciones de luz ocasionadas por los fuertes vientos y descargas eléctricas que hacen que los pozos se paren, siendo Azcapotzalco y Miguel Hidalgo las demarcaciones más afectadas por estos problemas de desabasto.

Indicó que se suma la onda de calor generada por la falta de lluvias en julio, por lo que el consumo aumenta.