Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cuento lo definía la brevedad, hoy lo hace su libertad: Paul Viejo

El sello Páginas de Espuma nació para dejar claro que el relato es un género serio, dice el editor en entrevista

Foto
▲ La editorial cumple 20 años y cuenta con un catálogo de 300 títulos. En la imagen, Paul Viejo.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 2

En el pasado, lo que definía al cuento era su brevedad, ahora su característica principal es la libertad: no existen ataduras ni nada que lo constriña, no importa la extensión ni la descripción, ni el estilo; pueden ser microcuentos o, como en el caso de Henry James, cuentos de 100 páginas.

Lo que sí existe en todos ellos es la intención de hacer un cuento, dice el escritor Paul Viejo, editor en el sello Páginas de Espuma.

La editorial nació hace 20 años con un propósito bien delimitado: publicar sólo cuentos. Desde los escritores clásicos, como Édgar Allan Poe, Anton Chéjov y Henry James, hasta los contemporáneos. Sólo cuento.

“No sería capaz de definir lo que es el cuento en el siglo XXI; pero, ¿qué permite el cuento?, ¿qué es lo que da? Absoluta libertad, ahora no hay ninguna regla, ningún corsé; antes pensábamos que tenía que contar una historia de principio a fin, o que tenía un final sorpresivo o, incluso, más avanzado en el siglo XX, que los finales podían ser abiertos. Ya no. El cuento ahora lo permite absolutamente todo y lo estamos viendo: ya sea por su manera de difundirse –Internet o formatos tradicionales–, o porque se escribe con la intención de romper moldes, o cambiar reglas; al final, permite todo y el escritor de cuentos se siente libre absolutamente, porque nadie le podrá decir: ‘esto no es un cuento’”.

Cuando nació Páginas de Espuma la situación del cuento era otra: “estaba ese lema que todavía se mantiene de que no vende y por tanto no hay que publicarlo. No había nadie que lo considerara un género serio, salvo algunos autores que querían cultivarlo; no había nadie que lo defendiera, sobre todo, y eso es lo que intentó hacer Páginas de Espuma: crear un catálogo que dejara claro que el cuento era cosa seria, que un escritor podía dedicarse a él con la misma importancia que la novela y que se podía defender y trascender igual que cualquier otro tipo de libro.

“De pronto el cuento comenzó a vender y a defenderse, y ahora muchos escritores, que a lo mejor no le habían prestado tanta atención al género, de repente descubrieron un universo y un trabajo en serio.

Hay muchísimos autores que desean publicar en un catálogo como Páginas de Espuma que, por otra parte, es una editorial que no publica tantos títulos al año, y la incorporación de autores nuevos al catálogo siempre es muy lenta, como dice Juan Casamayor (fundador de la editorial): para que un autor publique en Páginas de Espuma ha tenido que meditar muy bien su libro y crear uno de los mejores libros posibles de cuento y entonces se publicará. Es una cuestión lenta, pero al mismo tiempo ha logrado tener una difusión que hace 20 años era más difícil.

Ahora Páginas de Espuma tiene un catálogo de 300 títulos, y una pequeña línea de ensayo literario. Novela nada. Nunca jamás una novela y no ocurrirá.

Además de publicar cuentos de autores contemporáneos de los dos lados del océano, se dieron a la tarea de ofrecer al lector a los escritores clásicos, siempre en la línea de cuentos completos; no se hacen antologías. Si se habla de un autor muerto será para publicar todo, como el caso de Chéjov, Edith Wharton, Poe, James, en ediciones pensadas para  formar una biblioteca clásica, con pastas duras, editadas por escritores como Eduardo Berti en Henry James. Cuentos completos, proyecto pensado en tres tomos que terminarán de publicarse el próximo año. El primero va de 1864 a 1878, y ya está disponible.

Los autores clásicos que publica Páginas de Espuma son los que nos han dicho lo que era el cuento, pero la lucha de un escritor siempre es intentar ir más allá; eso es lo bonito que se ve en el catálogo con los escritores contemporáneos: muchas propuestas diferentes, muchos intentos de avanzar, pero también con respeto y siempre viniendo y leyendo desde el pasado, pero con una mirada presente.