Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, 1-2 en aguas abiertas

Debut dorado de Joana Jiménez

Supera en la natación artística a Colombia y Aruba

Foto
▲ Me sentí segura, creo que lo hice muy bien; vamos por todos los oros, dijo feliz la nadadora tricolor.Foto : @conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 9

Barranquilla

La natación artística mexicana, campeona centroamericana, inició con un buen augurio con la medalla de oro de Joana Jiménez, en la prueba de solo, mientras María José Mata y Martha Sandoval hicieron el 1-2 en aguas abiertas 10 kilómetros.

En el Complejo Acuático Eduardo Movilla, Joana marcó su debut dorado en la interpretación del solo técnico al sumar 80.5548 puntos para superar a la colombiana Mónica Arango, plata con 80.4748, y a Kyra Hoevertsz, de Aruba, bronce al contabilizar 73.7583.

Subió el nivel centroamericano

El nivel centroamericano ha subido demasiado, en esta competencia me sentí más segura de mi desempeño, gracias a las que tuve como fogueo, este fue mi examen final y creo que lo hice muy bien, vamos por las siete medallas de oro, expresó segura de sí misma la alumna de Adriana Loftus.

Para este domingo se tiene programada la final de dueto técnico, a cargo de Nuria Diosdado y Karem Achach, finalistas olímpicas y medallistas en Series Mundiales.

En la Marina de Puerto Velero, dos banderas mexicanas estaban en el podio con el 1-2 realizado por María José Mata y Martha Rocío Sandoval.

Mata Cocco cruzó la meta con un tiempo de 2.08.41.0 horas en los 10 kilómetros para apoderarse del primer lugar.

Sandoval Ayala cronometró 2.09.00.1 para ubicarse en segundo lugar, seguida de la venezolana Ruthseli Guadal Aponto que registró 2.09.03.9 en la recta final para dejar atrás a otra mexicana, Martha Ruth Aguilar, 2.09.08.2.

Hoy se realizará la prueba varonil en la que estarán los mexicanos Arturo Pérez Vertti, Fernando Betanzos y Alfredo Villa, en los 10 kilómetros.

La selección femenil de polo acuático sufrió una dolorosa derrota por 4-11 ante Cuba en el Complejo Acuático. México suma dos triunfos en la fase preliminar, luego de imponerse 18-10 a Colombia y 22-5 a Trinidad y Tobago. Este domingo enfrenta a Venezuela y el lunes a Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, señaló que los resultados logrados hasta el momento han sido satisfactorios para el ciclo que culminará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Barranquilla ha sido una escala técnica muy positiva, pero aquí no acaba todo, dijo el federativo en la capital mexicana.

Consideró que lo hecho por los nadadores con 15 medallas de oro, 43 en totales, pero sobre todo el que se hayan dado tantos récords mexicanos y centroamericanos, habla de una base contundente en este nivel, aseveró.

Reconoció que los resultados superaron las expectativas que la federación había analizado. En su momento pronosticamos 10 medallas de oro en la natación, llegamos a 15. Hace cuatro años estando en casa, en Veracruz, no nos fue nada bien apenas siete medallas de oro y a Colombia le fue bien y ahora afortunadamente le hemos dado la vuelta.

Todorov admitió que el siguiente año todo será bastante más complejo con los Juegos Panamericanos Lima 2019 y después en Tokio, pero la clave para soñar con resultados positivos será dar continuidad a los proyectos.