Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Cruz Azul derrota a Chivas

América golea 3-0 al Atlas
Foto
▲ Guido Rodríguez festeja el primero de sus dos tantos ante los rojinegros la tarde de ayer en el estadio Azteca.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. a31

América respiró aliviado. En su primer partido en casa del Apertura 2018 consiguió la victoria 3-0 ante Atlas. Tardó en entender lo que necesitaba, pero lo hizo cuando más complicado parecía.

Sin resolver del todo la fragilidad defensiva que le costó la derrota en su debut ante Necaxa, América trataba de entenderse sin mucho éxito.

Sin mucha fortuna, pese a estar encima de los americanistas, los rojinegros buscaron opciones. Brayan Garnica notó que le daban facilidades los rivales, se vio libre, sin la marca que exigía el ataque y desde media distancia intentó sorprender a Marchesín, quien poco antes había mostrado cierto nerviosismo en una salida algo suicida, pero controló el disparo.

Miguel Herrera estaba desesperado. Gritaba al árbitro, a su media cancha complaciente con el enemigo y a Marchesín, quien lucía un poco distraído.

Los rojinegros se hacían del juego, convencidos de que en cualquier momento llegaría su oportunidad, confiados además de su zaga precisa y sólida. Pero eso fue aparente y no siempre quien imprime el esfuerzo se lleva el premio.

América, apenas en una llegada hasta entonces, sacó provecho de un tiro de esquina. Una salida descontrolada del portero José Hernández, y la pelota le quedó a placer a Guido Rodríguez para bajarla con el pecho y disparar para el primer tanto al minuto 34.

Fue suficiente para que el conjunto rojinegro perdiera lo que había construido. Cinco minutos después Renato Ibarra disparó desde el costado derecho; el arquero rojinegro la tapó y regresó la pelota a Ibarra, que intuyó perfecto la llegada de Matías Uribe, quien la encajó sin oposición alguna.

Tras el descanso Atlas repitió el número: empezó por presionar y amagar en busca de una anotación que lo regresara al encuentro. América parecía, otra vez, sin el control del juego. Y de nuevo un córner: la pelota cruzó ante las testas de los posibles rematadores y Guido la esperó frente al arco; sólo tuvo que empujarla con la derecha para anotar su doblete al 54.

La Academia quedó tocada. Tres goles en contra les dejó una herida profunda en ánimo y América tuvo suficientes oportunidades para hacer el marcador más ominoso. La fiesta del local estaba consumada.

Al final del encuentro los técnicos rechazaron responsabilizar al estado de la nueva cancha del Azteca, de pasto híbrido. Miguel Herrera dijo que ya se sabía que no estaría lista para las primeras fechas.

Desafortunadamente la cancha no está a la altura del estadio. Ya lo sabíamos, tenemos que esperar para que quede como las mejores del mundo, y reconoció que el rival jugó mejor la primera media hora. Nosotros tardamos en asentarnos, pero cuando lo conseguimos nos vimos mejor. América debe corregir, debe ser más ofensivo, porque pudimos hacer más goles que se nos fueron.

Chivas vuelve a perder

Con gol de una de sus costosas contrataciones, la máquina celeste venció 1-0 al Guadalajara, en partido que inició con un retraso de 25 minutos por la tromba que azotó la capital jalisciense, y que se desarrolló con los dos equipos precavidos por el estado de la cancha.

La visita logró anotar al minuto 44 por conducto del uruguayo Martín Cauteruccio. La segunda victoria consecutiva permite al cuadro celeste arribar a seis unidades y mantener su paso ganador para tomar el liderato general, que por momentos estuvo en poder de Gallos Blancos de Querétaro, en tanto Chivas sufrió su segundo revés.