Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante cambio climático, Cuba mueve fecha de la zafra
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 20

La Habana

Cuba estudia cambiar el calendario de su cosecha azucarera, que se extiende históricamente de noviembre a abril, para adaptarse al cambio climático que la ha castigado en los últimos años.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ordenó esta semana realizar un estudio sobre esta situación, y tomar las medidas de adaptación que correspondan, informó este sábado el diario oficial Granma.

Se debe estudiar el comportamiento del clima y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello, dijo Díaz-Canel, según la publicación.

El presidente y su gabinete analizaron los resultados de la zafra de 2017-2018, de poco más de un millón de toneladas de azúcar, cifra menor a lo previsto, dato que no se informó.

El nuevo presidente de Azcuba, Julio García Pérez, señaló como causas fundamentales del resultado de la cosecha las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña, y la operación en la industria.