Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le arrebató triunfo en NL

Los propios panistas me traicionaron, acusa Rebeca Clouthier

Fue víctima de fraude, actos anticipados de campaña y rebase del tope de gastos, dice

Foto
▲ Rebeca Clouthier, ex candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García.Foto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 5

San Pedro Garza García, NL

Rebeca Clouthier está segura de que los panistas la traicionaron. Afirma que fue víctima de serias irregularidades y no descarta la posibilidad de un fraude electoral. Y por congruencia ha impugnado la elección de este municipio ante el Tribunal Electoral.

Estoy dolida y me siento traicionada. Ser honesta y congruente y no pactar con el diablo me costó la candidatura. Mi balance es que gané más de lo que perdí. Sin embargo, no soy sumisa ni soy cómplice de ilegalidades. Por lo tanto, en congruencia, impugné la elección por cuatro motivos, dice en entrevista exclusiva con La Jornada.

El documento de la acusación señala actos anticipados de campaña, rebasar el tope económico, colocar publicidad en vía pública a diestra y siniestra y realizar campaña en la veda electoral e incluso en las casillas el mismo día de los comicios.

Espero que se aplique la ley y dejar de manifiesto que Miguel Treviño es un violador de la ley. La gente debe saber que si alguien que nos va a gobernar viola la ley, qué tipo de gobernante será.

Panista independiente

Al no tener posibilidades dentro del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Treviño, antiguo colaborador de Jaime Rodríguez, El Bronco, e hijo del ex diputado y militante panista Humberto Treviño Landois, se presentó en las elecciones como independiente.

Al realizar un balance, la ex candidata a la alcaldía de este municipio no descarta la posibilidad de un pacto en lo oscurito, para arrebatarle su triunfo, entre el actual y polémico alcalde panista Mauricio Fernández –quien quería elegirse por cuarta vez y a quien molestó su candidatura– y el independiente disfrazado Miguel Treviño.

“No tengo las evidencias, pero todo indica que sí hubo pacto. Me reuní dos veces con el líder del sindicato de burócratas, Rafael Reyes Montemayor, y le dije que dejara en libertad a los trabajadores para que votaran por quien quisieran, porque era lo correcto. Sin embargo, un día antes de la elección, el señor Reyes citó al sindicato y les dio línea pidiendo el voto para Miguel Treviño. Son evidencias. Obviamente los que estuvieron detrás de esa negociación son Gustavo Valdez Madero, La Terca; Tere García de Madero, y Alejandro Páez Aragón. La traición se confirma por estos actos del propio alcalde panista y de Reyes, líder sindical”.

Explica: Mauricio Fernández siempre me dijo que estaba conmigo, pero yo le pedí que hablara públicamente de la necesidad de continuar con el esquema de seguridad y no quiso hacerlo.

Posible fraude

Después del balde de agua fría que asegura haber recibido, Rebeca Clouthier la noche y madrugada después de los comicios sucedieron cosas muy raras. Me dijeron que el 1º de julio a las dos de la tarde íbamos a tener un corte con los resultados, que tendríamos un sistema llamado Bingo, que finalmente no implementaron. Me dormí a las cuatro de la mañana sin números; sólo dijeron que iba 47 votos abajo. Me desperté a las seis de la mañana y tenía 6 mil votos de diferencia.

Recuerda que frente a su incertidumbre, Miguel Treviño salió a las 11 de la noche con todo preparado para decir que ganó con 70 por ciento de las actas: Yo nunca tuve esas actas. Hay muchos indicios, focos de alerta que me brincaron ese día.

–Su padre, Manuel Maquío Clouthier, sufrió un fraude electoral, ¿cree que se trató de lo mismo?

–En una encuesta posterior a la elección, curiosamente, salí con 17 puntos arriba. Algo pasó. Mi hermana Tatiana me comentó que a Andrés Manuel (López Obrador) le han hecho fraude sobre la mesa, cambiando actas, y ese es un modus operandi que hemos visto en todo el país en muchas elecciones. Pudo haber ocurrido. No lo descarto.

–Y más si hubo, como dice, un arreglo.

–Nada se descarta. Hay cosas que no checan, aunque no tengo pruebas para demostrar cómo pactaron o si cambiaron las actas; ahí están las señales.

El factor AMLO

Rebeca Clouthier está sentada y toma un poco de café para seguir haciendo balance de lo sucedido el día de la elección. Ha analizado con detalle los números que no le favorecieron, pero sí a sus compañeros de planilla.

Los candidatos panistas a diputado local y federal, Hernán Salinas y Luis Susarrey, ganaron: Aquí el PAN arrasó en todo, menos en la alcaldía, menos yo. Ricardo Anaya ganó con 63 por ciento, Luis Susarrey con 47 por ciento y Hernán Salinas con algo similar, mientras yo obtuve 26 por ciento. Las cosas están muy raras.

Otro factor importante, asegura, fue el hecho de que su hermana Tatiana estuviera con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: El odio contra AMLO influyó. Ahí están los números: el odio más grande que él recibió en el país fue en San Pedro Garza García; no hay otro municipio donde se haya reflejado ese desprecio, ese pánico y obviamente en ese paquete está mi hermana Tatiana.

También sostiene que influyeron el machismo y la desleatad: Me traicionaron los propios panistas. Al día de hoy siguen siendo panistas Fernando Canales Clariond, José Luis Coindreau, Humberto Treviño Landois, papá del hoy dizque independiente. Esa traición de ellos hacia su partido y hacia lo que sembraron en la sociedad fue lamentable. Lo mismo que sembraron de odio contra Andrés Manuel, lo sembraron en mi contra.

En este grupo de traidores se encuentran, además, Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuya candidatura fue apoyada económicamente por Canales Clariond: Así como hubo una escisión a escala nacional con la salida de Margarita, ellos hicieron el mismo daño aquí. Margarita y Felipe le abonaron a los traidores: dividieron. Fernando Canales le daba la lana o se la conseguía a Margarita y él mismo fue quien la bajó de la contienda.

Señala: Hicieron una campaña sucia, de desprestigio, contra mí. Desgraciadamente, mi equipo no cumplió con sus números. No me supe vender como el cambio. El verdadero cambio era yo. No negocié con el sindicato, no negocié con el grupo panista San Nicolás, no acepté un solo peso de constructores. Y no lo hice porque quería hacer las cosas diferentes, poner orden en la nómina, en las licitaciones y recuperar San Pedro para los sanpetrinos.

A pesar de todo, Rebeca Clouthier rescata las cosas positivas, como el cariño de la gente humilde y el apoyo incondicional de su familia. Emocionada, dice que seguirá trabajando en favor del bien común, con o sin el PAN: Todo es posible; no he tomado ninguna decisión. Estoy a las órdenes de cualquiera que crea que le pueda ayudar. México no tiene ideología. Yo amo a mi patria. El país nos necesita a todos.