Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo con Cuitláhuac García

Familiares de desaparecidos piden destituir al fiscal de Veracruz

El gobernador electo llamó a los futuros diputados a citar a Jorge Winckler en cuanto asuman

Foto
▲ Familiares de desaparecidos se reunieron con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García.Foto Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 7

Xalapa, Ver.

Familiares de personas cuyo paradero se desconoce solicitaron ayer al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, la destitución del fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, y que sea investigado por desaparición forzada en la modalidad de omisión.

En la reunión, a la que asistieron representantes de 16 organizaciones civiles, así como de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, García Jiménez llamó a los diputados locales electos a llamar a comparecer a Winckler Ortiz cuando asuman funciones.

Para la Comisión Estatal de Búsqueda, los familiares propusieron a Arturo Márquez, asesor en el Instituto para la Seguridad y la Democracia, y a Marta Lidia Pérez Gumersindo, actual fiscal regional de la zona centro de Veracruz, a quien consideran comprometida y dedicada.

“Los exhorto a atender la demanda de justicia en el caso de desaparición; podrían hacerlo a partir del 1º de noviembre. Una vez que el Congreso local haga lo conducente, el Poder Judicial estará obligado a iniciar un proceso contra Winckler.

Las familias de desaparecidos están preocupadas por el actuar del fiscal; siguen solicitando su atención y piden que, en caso de seguir con la misma actitud de desatención, sea removido de su puesto, indicó el mandatario electo.

La vocera del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, manifestó que el fiscal estatal debe ser llevado a juicio político por sus omisiones, que han causado que las desapariciones continúen y porque no se está buscando a las nuevas víctimas de este delito en Veracruz.

Tenemos la esperanza de que vaya a hacerle compañía a todos los funcionarios de su calaña que se negaron a atender a las familias. Que se remueva a estos personajes que pensaron que un cargo público era para hacerse de dinero, aseveró.

Sobre la aplicación de las leyes de atención a víctimas y de desaparición forzada, García Jiménez aseguró que el compromiso será destinar más recursos a la búsqueda y a la identificación de los restos que se encuentren. En mi gobierno les daremos a conocer el mecanismo que les garantice estar de acuerdo con el nombramiento, indicó el gobernador electo, quien agregó que un tema central es el trato humanitario en la fiscalía estatal, pues las madres piden que el personal de la misma no revictimice.