Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México presenta informe a Cedaw

Admite convención esfuerzos para evitar violencia de género; cifras no los avalan
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 8

A pesar de que hay un reforzamiento legal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, persiste en el país un alto nivel de agresión por razones de género.

México presentó este mes un informe ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus iniciales en inglés), perteneciente a la ONU, en sesión realizada en Ginebra, Suiza.

En el documento se desglosan avances legislativos, así como los protocolos de acción como Alerta Ámber y El Alba, entre otras.

No obstante, como se ha informado en este diario, las cifras oficiales no muestran mejoría alguna.

La situación actual en la más reciente compilación de la Secretaría de Gobernación (387 feminicidios entre enero y junio, dos por día, en promedio) tampoco ha sido efectiva la medida de cubrir al país con alertas de género.

El mismo informe da cuenta de la emisión de solicitudes de alertas –y otras concretadas– en la gran mayoría del territorio nacional: “El gobierno federal por primera vez emitió alerta de violencia de género para algunos municipios del estado de México, Morelos y Michoacán, mientras Jalisco declaró alerta conforme a su legislación. Actualmente se tramitan 15 solicitudes.

En el marco de las alertas se han implementado políticas públicas locales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, destacando acciones efectivas en Guanajuato, Morelos, Colima, Veracruz, Querétaro Quintana Roo, y estrategias para fortalecer capacidades institucionales.

Sin embargo, en la relatoría del informe se admite que México enfrenta obstáculos que incluyen la violencia derivada del crimen organizado, así como estructuras sexistas y patriarcales y otros estereotipos que están fuertemente arraigados en nuestra cultura.

El documento del gobierno mexicano presentado ante la Cedaw es el noveno informe de cumplimiento derivado de las recomendaciones realizadas al Estado mexicano en el marco del tratado internacional de las Naciones Unidas en la materia que ratificado por México.

La delegación mexicana afirmó que el comité de expertas de la Cedaw reconoció los esfuerzos, como la lucha contra las desapariciones forzadas y las reformas que lograron incrementar la participación política de las mujeres.

Se agrega en el reporte que hay preocupación en otros temas como la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a la trata de personas, la falta de servicios sociales para las trabajadoras domésticas, la discriminación de las mujeres y niños indígenas, la persistencia del matrimonio infantil así como embarazos y el de encarcelamiento de mujeres por delitos no violentos.

También menciona la falta de leyes armonizadas sobre el aborto, la igualdad de género en las fuerzas armadas, los lugares de trabajo y la educación, así como la violencia sexual y la explotación de mujeres.

La delegación mexicana estuvo integrada por representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, de la Defensa Nacional, Educación Pública, Salud y otras.