Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se espera que AMLO vaya con todo en favor de paisanos: Jesús Chuy García
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 11

Integrante de la campaña de Bernie Sanders en 2016 y actual candidato a la Cámara de Representantes por Illinois, Jesús Chuy García pidió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluya el tema de la movilidad migratoria y los salarios.

De visita en México, donde recibió un reconocimiento del Senado por su trabajo en favor de los paisanos en Estados Unidos, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe explorar dicha posibilidad.

Nacido en Durango, García ganó las primarias del Partido Demócrata en un distrito abrumadoramente demócrata y latino, por lo que prácticamente tiene garantizado el triunfo en las elecciones intermedias de noviembre. Con un padre bracero que trabajó en los campos de California, Kansas y Texas, llegó a Chicago a los 10 años, en donde se ha convertido en un prominente político, pues ha tenido diversos cargos en el gobierno municipal y en la legislatura estatal.

-¿Qué esperan de la administración de Andrés Manuel López Obrador?

-Entre los paisanos hay una gran expectativa, aunque también mucha incertidumbre acerca de lo que puede ocurrir. Hay gran esperanza de que finalmente se puedan ver cambios en temas tan críticos como la corrupción y la impunidad que son vistos como ingredientes que han contribuido a la pobreza. La gente reconoce que el reto es muy grande, pero quieren ver señales de progreso, aunque sean modestas.

-¿Qué le parecieron las cartas que intercambiaron López Obrador y el presidente Donald Trump?, se le preguntó a quién será el primer representante federal de Illinois de origen mexicano.

-En el caso de la carta de López Obrador, ha sido vista como optimista y políticamente muy correcta, pero también he escuchado que bastante tímida y ambigua, en el sentido de que no hay mención de temas cotidianos que vive el pueblo migrante, como la separación de familias en la frontera y el muro. Son temas que molestan a los paisanos y en los cuales sigue enfatizando Trump.

En entrevista con La Jornada, señaló que entre los migrantes hay interés en saber si el gobierno entrante de México va a ser aliado y solidario con los deseos de vencer las injusticias que sufren cotidianamente en el país del norte.

García dijo esperar que la administración del político tabasqueño sea distinta a las anteriores, y realmente invierta recursos, energía e intelecto en buscar soluciones verdaderas y justas para los paisanos.

Ahora que estamos siendo agredidos como nunca antes, necesitamos aliados verdaderos, subrayó el aspirante a representante federal, a quien le gustaría que el próximo gobierno se pronunciara contra las deportaciones, pugnara por una política migratoria que no criminalice a las personas y abordara el caso de los jóvenes Daca.

Ex senador en Illinois, estimó que a la nueva gestión le corresponde explorar estos asuntos pero tiene que hacerlo rápido o, por lo menos, no omitirlas de la correspondencia,

Así como el equipo de López Obrador está fijando sus prioridades en la agenda nacional, también lo debe hacer en la internacional, especialmente en lo que se refiere a los migrantes mexicanos, puntualizó.