Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas de AMLO dan esperanza

Campo mexicano se queda a la zaga: FAO
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 13

La productividad en el campo mexicano en las décadas recientes no ha tenido un crecimiento adecuado y la reducción de la pobreza rural ha sido escasa en relación con otros países latinoamericanos, aseguró Julio Berdegué, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En entrevista con La Jornada, el representante regional del organismo de la ONU para América Latina y El Caribe detalló que en el país, entre 1980 y 2010, la productividad por cada persona empleada en la agricultura aumentó 52 por ciento, pero en Brasil creció 380 por ciento y en Chile, 260.

En 1980 cada trabajador campesino en la agricultura en México producía más de mil dólares por encima de lo que producía un trabajador rural en Brasil, pero para inicios de esta década el país sudamericano superó a México en 926 dólares por campesino al año.

Ha habido un enorme estancamiento de la productividad en el agro. Así no se va a derrotar a la pobreza ni la pobreza extrema de esta población, pues sólo con políticas sociales no se logra abatir este fenómeno, sino que también se requiere aumentar la producción.

La FAO ve con mucha esperanza las propuestas que el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho para elevar la productividad en el campo, reactivar la economía y reformar los programas públicos, pues actualmente estas políticas son de muy mala calidad. A lo que se suman los problemas de corrupción y el clientelismo. El nuevo gobierno habla de verdaderos servicios públicos de atención al campo, resaltó.

Tras señalar la importancia de la agricultura familiar (en el mundo existen 500 millones de estas unidades de producción y en México casi cinco millones), la cual fue reconocida en 2014, Julio Berdegué detalló que la velocidad de la reducción de la pobreza rural en el país entre 2008 y 2016 fue inferior a la de otros países de la zona. En México se redujo en apenas medio punto porcentual por año, en Ecuador fue cinco veces más rápido; en Perú, 10; en Brasil, nueve, y en Chile 16 veces más rápido.

Expuso que si el país logra reducir tres o cuatro puntos porcentuales por año la pobreza rural, se generará una nueva dinámica en el campo.

A modo de balance, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en la administración federal se han realizado 23 mil 416 audiencias agrarias y se ha atendido a 7 mil núcleos agrarios de los 32 mil que tiene el país.