Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Raúl Flores ni sus luces

Derrota deja al PRD citadino con deudas y en el desamparo

La sede de la colonia Roma, en su peor momento; despiden a trabajadores de base sin indemnización

Foto
▲ Vista de la fachada de la sede del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, en la calle Jalapa número 88, colonia Roma.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 30

Con su edificio sede semiabandonado y con deudas, cuyo monto se desconoce, se encuentra el PRD en la ciudad de México, cuyo dirigente, Raúl Flores, está desaparecido desde que se dieron a conocer los resultados de la elección del pasado primero de julio.

A casi un mes de su derrota, en la que según los resultados oficiales no obtuvo por si solo el triunfo en ningún cargo de elección popular en la capital del país, los ajustes comenzaron por el eslabón más débil: los trabajadores de base, a quienes han comenzado a cesar sin el pago de su finiquito.

Perredistas consultados señalaron que se desconoce el paradero de su dirigente, Raúl Flores, quien no responde a las llamadas telefónicas y cuya última aparición en la escena pública se dio a través de un comunicado de prensa, que emitió su oficina de comunicación social, en la que fijó su postura sobre la fatídica jornada electoral.

De ahí que, aseguraron, ningún dirigente local ha sido convocado para realizar una reflexión sobre el futuro político del partido, y mucho menos para conocer el estado en que se encuentra financieramente, por la deudas contraídas desde las precampañas y las multas aplicadas al instituto político.

Como reflejo de lo anterior, la sede del perredismo local en la esquina de Jalapa y Tabasco, en la colonia Roma, vive sus peores momentos y luce semidesierta, pues prácticamente ningún integrante del actual comité se ha presentado después de las elecciones, lejos de sus años de auge, en el que el ir y venir de sus dirigentes era una constante, al igual que el bullicio de sus militantes.

Apenas la semana pasada, la única visita que recibió la base trabajadora fue la de la contadora del partido y del secretario de finanzas, para dar por terminada la relación laboral en varias áreas. En algunos casos, el personal ha aprovechado para jubilarse, pero les ofrecen pagar su finiquito en cinco pagos diferidos hasta noviembre.

Sin embargo, sólo les expiden una hoja en blanco, sin membrete, con la firma del secretario de Finanzas, Alberto Lamas Valverde, sin incluir el cargo, con el compromiso de que se harán los pagos correspondientes. El trabajador, a su vez, renuncia a cualquier derecho o prestación como empleado de ese partido.

En las pasadas elecciones, según el conteo oficial el partido del sol azteca, sólo obtuvo 12.97 de la votación general, sin lograr la mayoría de votos en ningún cargo de elección popular, pues en los casos donde se erigió con el triunfo, como en Venustiano Carranza, Coyoacán y Milpa Alta, obedeció a los sufragios emitidos para sus aliados políticos (PAN y MC).

En Coyoacán, por ejemplo, Morena obtuvo 127 mil votos y el PRD 94 mil; en Milpa Alta Morena alcanzó 21 mil votos y el PRD 3 mil 200; en Venustiano Carranza Morena logró 99 mil 941 votos y el PRD 93 mil 202 votos.