Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lugar 5, mejor posición mexicana

Kenianos ganan el Medio Maratón

Dos corredores murieron en el trayecto de la competencia

Foto
▲ Julius Kibet Koskei (izquierda) superó de forma dramática a su compatriota Emmanuel Chamer Mnangat y se coronó. El tiempo oficial para ambos fue de 1:05.36, por lo que los organizadores del evento recurrieron al fotofinish para conocer al vencedor.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 4

Los atletas africanos avecindados en México dominaron el podio del Medio Maratón CDMX 2018. En la rama varonil el ganador fue el keniano Julius Kibet Koskei y su compatriota Grace Wambui Nsanga, en la femenil. La competencia también terminó en tragedia con la muerte de dos personas, un corredor que estaba registrado oficialmente y otro recreativo.

Julius y su compatriota Emmanuel Chamer Mnangat protagonizaron un cierre de alarido, ya que concluyeron la prueba con el mismo tiempo de 1:05.36, y se tuvo que recurrir al fotofinish para declarar al triunfador. El tercer sitio fue para Simon Kariuki Njoroge, 1:07.28, todos originarios de Kenia.

Su compatriota Grace Wambui Nsanga se impuso de principio a fin en el recorrido que comenzó frente al Caballito en Reforma, siguió en el Bosque de Chapultepec y retornó a la Columna de la Independencia, donde se ubicó la meta.

El triunfo de Nsanga fue contundente, al detener el reloj en 1:15.49, que fue marca del certamen, superando por medio minuto a la etíope Firegenet Mandefiro Ayalew y a su compatriota keniana Scola Jepkkemoi Kiptoo (1:17.29).

Estos corredores africanos entrenan en México y la mayoría reside en Toluca.

Lo que sucedió este domingo es un aviso de lo que podría darse en el Maratón CDMX 2018, a correrse el 26 de agosto próximo y que forma parte de los festejos del aniversario 50 de los Juegos Olímpicos celebrados en el país en 1968.

En la carrera, que reunió a 25 mil competidores en ambas ramas, los mejores mexicanos fueron José Antonio Uribe Marino (1:08.35) y Mayra Sánchez Vidal (1:17.29), ambos en quinta posición.

El director general del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega, dijo que en esta ocasión se corrió por la medalla con la letra O para completar la palabra México, tal como ocurre en el Maratón CDMX 2018, que este año busca la certificación oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El comité organizador informó en un comunicado la muerte de dos personas y ofreció condolencias a los familiares, que recibirán apoyo para los gastos funerarios.

Lázaro Gómez Humberto, de 59 años y con el dorsal 23835, sufrió un paro cardiovascular. Fue auxiliado a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora, en el kilómetro 20.5, por paramédicos del ERUM y trasladado al Hospital Rubén Leñero, donde murió. David Mauricio Villavicencio Santiago, de 62 años, añade el boletín, no se encontraba inscrito de manera oficial en el medio maratón; no obstante, de la misma forma fue socorrido luego de sufrir un infarto y conducido a la Cruz Roja de Polanco, donde falleció.