Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a artesano de Tlaxcala por sarape fino confeccionado con lana y tintes naturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. a11

El diseñador textil Eliseo Xochitemol Peña (Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, 1991) recibió el Galardón Presidencial, el más alto honor del 43 concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, por un sarape fino de lana, creado con tintes naturales: añil, grana cochinilla, pericón y palo de Brasil, y mordentes de crémor tártaro, azufre y ácido sulfúrico. Tardó siete meses en elaborarlo en telar de pedal.

El Galardón Presidencial está dotado de 127 mil pesos. En la ceremonia de entrega, realizada en el Museo de Culturas Populares, el joven de 26 años, quien heredó de su padre el conocimiento y amor por el trabajo artesanal, no se olvidó de su gremio.

Afirmó: Actualmente la labor de los artesanos se ha logrado proyectar por medio de diferentes acciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como los concursos en los que se logra incentivar y motivar a los participantes.

Sin embargo, también es cierto que algunos compañeros no han logrado alcanzar el nivel de bienestar deseado, por lo que consideró necesario que se continúe impulsando y sensibilizando a la población para que reconozca y valore el trabajo de las manos de los artesanos.

Pide acciones desde el ámbito educativo

En ese acto, encabezado por Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Xochitemol Peña hizo votos para que se emprendan nuevas acciones desde el ámbito educativo que garanticen la preservación de la artesanía del país. Subrayó: falta de valoración de las piezas, el regateo, el poco consumo de artesanía, trae como consecuencia que las nuevas generaciones prefieran dedicarse a otra actividad, dicen ellas, más rentable.

Propuso al titular de la Sedesol y a Liliana Romero, directora general de Fonart, que sigan generando acciones para que prolifere la artesanía textil, tanto tradicional como en sus nuevas formas y diseños, a modo de que no se pierda y quienes la laboramos dejemos de formar parte de la población vulnerable para ser activo del desarrollo económico de nuestro país.

Un total de 128 artesanos, representativos de 18 estados, fueron premiados con una bolsa de 3 millones de pesos. Este año se recibieron mil 727 piezas provenientes de 26 entidades, las cuales participaron en 36 categorías.

Por segundo año consecutivo, se reconoció la trayectoria de los artesanos, en este caso la poblana Teresa Lino, el michoacano de Santa Clara del Cobre Audón Pulso Ángel, la campechana Reymunda Chi Quiñonos, la chiapaneca Guadalupe Pérez Sánchez y Othón Morales de Metepec, estado de México.

Por su parte, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, aseguró que la asociación civil colabora desde 2003 en forma ininterrumpida, con la finalidad de que los incentivos económicos que se entregan sean cada vez más dignos y más relevantes para cada una de las categorías en las que se concursan.