Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen las portadas de El libro vaquero, que dibujó Jorge Aviña
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. a12

Mujeres voluptuosas y sensuales, rubias o morenas, pero casi siempre acompañadas de hombres fortachones que bien podrían ser vaqueros, criminales o policías, visten las paredes de una afamada cervecería de la colonia Tabacalera en Ciudad de México.

Todos ellos son parte de la exposición de portadas de El libro vaquero, que el artista gráfico Jorge Aviña dibujó durante 20 años para la historieta western más vendida en México y con la que dejó maravillado al público en galerías de París, España, Alemania y Cuba.

Hace tres décadas el ilustrador fue contratado para crear las portadas semanales que, según la calidad con que se hicieran, contribuirían a vender mejor el nuevo número. Su trabajo gustó tanto al director, que se mantuvo en él dos décadas, justo en el periodo de más auge.

“Hicimos como mil 600 portadas de El libro vaquero”, recordó Aviña en entrevista con Notimex. Los personajes solían ser muy repetitivos, precisó, pues a la mujer rubia de cabello largo se le identificaba como la buena de la historia, mientras a la morena de cabello negro, como la villana.

Le pedían que en el frente de El libro vaquero la mujer siempre estuviera colocada a la derecha para que llamara la atención del lector al momento de mirar en el puesto de periódicos, pues cuando se empalman las revistas, la parte izquierda se tapa.

"Como ellas eran el atractivo decidimos hacerlas voluptuosas". Jorge Aviña señaló que se inspiró en ese prototipo de mujer cuando viajó a Nueva York y se topó con la revista Playboy, que en ese tiempo aún no llegaba a México.

La exposición está en Crisanta Cervecería Garage, en Plaza de la República 51, colonia Tabacalera.