Estados
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan proyectos mineros en San Miguel Chimalapa
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 29

Juchitán, Oax.

Autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, encabezadas por el alcalde, Fernando Miguel Contreras, y regidores, declararon su demarcación indígena libre de cualquier proyecto de explotación minera, en primer lugar, señalaron, porque no se efectuó una consulta para pedir la opinión de los habitantes zoques de la región, y en segundo lugar porque la minería, afirmaron, causa graves daños a la población y al territorio.

En un comunicado, el edil Contreras y los demás integrantes del cabildo de Chimalapa expresaron su rechazo al proyecto minero Santa Martha, que lleva a cabo la empresa Minaurum Gold SA de CV en su territorio, debido a que sus actividades perjudicarán ‘‘severamente’’ el medio ambiente, en particular los ríos y lagos de nueve municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.

‘‘No permitiremos el establecimiento de la empresa minera Minaurum Gold en nuestro territorio. La rechazamos como cabildo y autoridades municipales’’, indicaron.

El proyecto Santa Marta abarcaría las comunidades La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna de San Miguel Chimalapa, y también territorio del municipio de Zanatepec, donde se ubican 30 mil hectáreas para las cuales se emitieron cinco títulos mineros. Autoridades agrarias y municipales de Zanatepec también han rechazado la explotación minera.

Por lo pronto, se pretende extraer de la zona cobre, oro y plata con el sistema de tajo a cielo abierto, por lo cual las autoridades del municipio prevén que el medio ambiente puede padecer daños irreversibles.

Ocho municipios más resultarían afectados

Otros municipios cuya flora, fauna y sistemas hídricos resultarían afectados por la actividad minera serían Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec, San Francisco del Mar y Zanatepec.

En un boletín, las autoridades de San Miguel Chimalapa reiteraron su rechazo al establecimiento de empresas mineras en su territorio, y advirtieron que no permitirán que exploren y mucho menos que exploten su tierra y territorio.