Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige apoyar seguridad migratoria

Amenaza Trump con cerrar el gobierno

El presidente de EU acusa a los indocumentadosde utilizar a hijos para sus propósitos siniestros

Foto
▲ Donald Trump, mandatario estadunidense, durante una gira de trabajo en San Diego en marzo pasado, en la cual le fueron presentados varios diseños para el muro fronterizo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 24

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que muchos indocumentados en territorio estadunidense utilizan a los hijos para sus propósitos siniestros.

Subrayó que está dispuesto a provocar un nuevo cierre del gobierno federal, en septiembre próximo, si los demócratas no apoyan en el Congreso su proyecto de seguridad migratoria, el cual incluye la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Por favor, comprendan. Hay consecuencias cuando las personas cruzan nuestra frontera ilegalmente, tengan hijos o no, y muchos simplemente usan niños para sus propósitos siniestros, tuiteó Trump por la mañana. Inmediatamente después añadió: ¡El Congreso debe actuar para arreglar las leyes de migración más pequeñas y peores en cualquier parte del mundo!”

Con ello defendió su política de tolerancia cero, que resultó en la separación de miles de niños de familias migrantes detenidas en la frontera sur y que ahora su gobierno busca reunificar acatando la orden de una corte federal de California.

El gobierno fijó el jueves pasado como día límite para la entrega, pero sólo reunió a mil 820 de los más de 2 mil 500 menores de entre cinco y 17 años, quienes fueron separados a la fuerza de sus padres o tutores indocumentados.

Más tarde, en otra publicación, amenazó: “¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluya el muro!” Agregó que se deben eliminar la lotería (de visas), detenciones y liberaciones, etc. y finalmente acudir al sistema de migración basado en el mérito. ¡Necesitamos que gente estupenda venga a nuestro país!, enfatizó.

Trump prometió cumplir varias propuestas de su campaña presidencial de 2016 y ahora como presidente las incluyó con otras como parte de su política migratoria de tolerancia cero.

Esto contempla cambios en las legislaciones, como la eliminación del programa de lotería de visas –que da la residencia permanente en el país a indocumentados– o la liberación de migrantes detenidos en la frontera sur bajo la condición de que se presenten a audiencias en la corte.

Para el caso del financiamiento del muro, el mandatario solicitó 25 mil millones de dólares. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, afirmó el miércoles pasado que ya se asignaron mil 600 millones de dólares para la construcción y que los legisladores consideraban otro pedido adicional de 5 mil millones.

Un cierre del gobierno federal podría suceder si el Congreso no aprueba los recursos para la operación del Estado antes del 30 de septiembre, término del año fiscal, aunque también podría darse si Trump lo veta.

El mandatario tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales se detengan por completo el primero de octubre, primer día del nuevo año presupuestario, poco más de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso estaría en riesgo.

Legisladores demócratas y algunos republicanos se han opuesto a los cambios que el magnate pretende implementar en la legislación.

Aunque los demócratas no tienen los suficientes votos para bloquear la aprobación de alguna medida en la cámara baja, como el financiamiento del muro, tienen la fuerza para frustrar algunas iniciativas en el Senado.

Los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus estados haciendo campaña, rumbo a las elecciones de noviembre, pero han sostenido reuniones con el mandatario para discutir el proceso de asignaciones para financiar al gobierno.