Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día mundial contra ese delito

Insuficientes, esfuerzos para reparar el daño a víctimas de trata: CNDH

Necesario, homologar acciones para combatirla, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que a seis años de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, faltan mecanismos armonizados y coordinados entre los distintos órdenes de gobierno para asegurar su implementación en el país.

En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, advirtió que los esfuerzos han sido insuficientes para garantizar a las víctimas los derechos que en la ley se señalan, especialmente en materia de identificación, reinserción y reparación del daño.

En un comunicado expuso que en el ámbito federal, si bien se han realizado importantes pasos para dar a conocer el tema y existe mayor interés por la capacitación a los servidores públicos, la institucionalización de los protocolos, la atención a víctimas y la sistematización de datos es aún un reto.

Obligaciones no cumplidas

Además, mencionó que la intervención y cumplimiento de las obligaciones que señala la ley por parte de las diferentes autoridades de la administración pública federal varía considerablemente entre unas y otras. Los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados por el gobierno de México.

La CNDH señaló que la mayoría de las entidades federativas cuentan con legislación aprobada, comités interinstitucionales y alguna unidad o fiscalía especializada para la investigación de este delito; sin embargo, se carece de programas estatales con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas, estrategias de trabajo regionales, presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas, como la desigualdad, la discriminación y la violencia.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2016, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, expone que 71 por ciento de las víctimas son mujeres. Las niñas y las adolescentes representan 20 por ciento de las víctimas totales.

En cuanto a las modalidades de explotación por género, añadió, se observa que mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en 96 por ciento, mientras el porcentaje de hombres y niños es de 4 por ciento.