Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pugnará por reducción de salarios: Monreal
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 6

Ricardo Monreal, próximo coordinador de los senadores de Morena, destacó que los legisladores surgidos de ese partido vamos a respaldar las iniciativas de moderar los altos sueldos para mejorar la condiciones de los de abajo.

Ante la polémica que ha generado la iniciativa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Monreal exhortó a los partidos y grupos parlamentarios a asumir una postura de reflexión y autocrítica frente a la desigualdad social que existe y que es preciso atenuar: No sólo corregir el aspecto jurídico, sino acudir al sentido ético.

Insistió en que la reducción de salarios a la que se refiere López Obrador será para la alta burocracia y no para los técnicos que tienen años laborando. Además, hizo hincapié en que “hay irritación social porque (en la actual administración) no se evitó la corrupción ni se actuó ante los cañonazos de 500 mil pesos de sueldo mensuales –que perciben hoy algunos funcionarios–. Es una desproporción brutal”, comparado con lo que percibe la mayoría de trabajadores.

Monreal llamó a los poderes de la unión a tener autolimitación frente a excesos y privilegios, así como asumir una actitud flexible y sensible respecto al reclamo social. Señaló que aunque poseen mayoría en ambas cámaras, los legisladores de Morena tienen la indicación de López Obrador de lograr consensos. En donde sí seremos intransigentes es en cuestión de privilegios y de excesos. Si es necesario aplicar la mayoría, la vamos a aplicar.

En tanto, la senadora independiente Martha Tagle refirió que ante la iniciativa que presentó Morena en la Comisión Permanente para quitar 50 por ciento del financiamiento a los partidos, no es suficiente porque no basta con disminuir el porcentaje, ya que se preserva la fórmula que permite que en cada elección se incremente el financiamiento a los partidos, pues está ligado al padrón electoral y mantiene una distribución inequitativa que dota de recursos millonarios a los partidos políticos sobre una base clientelar que debe ser modificada.