Sociedad y Justicia
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Se cubrirá la demanda de transporte marítimo: Proyecto 18
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 33

De acuerdo con los documentos del llamado Proyecto 18, el Corredor para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec buscará captar la demanda insatisfecha de transportación de mercancías entre los dos océanos y constituirse en una vía de salida para los bienes y servicios de la región.

En el documento se plantea la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transformarlo en un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y competitivo; rediseñar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres y de telecomunicaciones y modernizar la infraestructura portuaria y aeroportuaria, entre otras acciones.

Este plan se propone como incluyente y con vocación localista, sin perder el enfoque regional y sustentable, buscará que la población local recupere la confianza, la credibilidad y la certidumbre en las acciones públicas.

El monto inicial es de 40 mil millones de pesos para los principales proyectos de inversión de infraestructura física en proyectos ferroviarios, carreteros, portuarios y aeroportuarios.

Planean tren turístico en la zona maya

En tanto, el tren turístico transpeninsular planeado en la zona maya plantea la construcción de una vía ferroviaria con un tren de mediana velocidad con 830 kilómetros de vía férrea desde Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul.

La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El monto previsto asciende a 64 mil 900 millones de pesos.

En el texto se agrega que para la construcción de la vía férrea, con estructura aérea parcial, desde Cancún hasta Tulum, se aprovechará el derecho de vía actual de la autopista federal con participación de capital privado.

El tramo de Tulum hasta Palenque se construiría con la ampliación del derecho de vía de la carretera federal e “involucrando como socios del proyecto a los ejidatarios y pequeños propietarios colindantes.

Los trenes de mediana velocidad tendrán un costo de 4 mil 400 millones de pesos y el costo del desarrollo de la primera etapa del proyecto es de 32 mil 500 millones de pesos