Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos medicamentos innovadores

Logra el IMSS avances en la erradicación de la hepatitis C

En 96 por ciento de casos se detuvieron padecimientos como cirrosis o cáncer

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mil 544 pacientes han recibido tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C, de los cuales mil 483 respondieron positivamente a las 12 semanas de que les fue aplicado.

Señaló que avanza en la erradicación de este padecimiento gracias a la aplicación de dos medicamentos innovadores en su cuadro básico que aplica desde abril de 2017, y con los cuales más de 96 por ciento de los derechohabientes tratados eliminaron el virus y recuperan su calidad de vida al detener el avance de padecimientos en el hígado, como cirrosis o cáncer.

Con el medicamento anterior, el tratamiento duraba hasta dos años, sin brindar certeza de cura. Con el actual, toma entre tres y seis meses alcanzar 99 por ciento en los resultados.

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C: 232 mil –de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS–, en las diversas modalidades de este padecimiento.

El Seguro Social cuenta con 10 centros hospitalarios de referencia en Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Coahuila, Hermosillo, Tamaulipas, Tijuana, Puebla y Yucatán, en los que se proporciona el tratamiento para hepatitis C, pero únicamente a los pacientes que son portadores del genotipo uno del virus.

Agregó que está a la espera de que próximamente se ponga a la venta un medicamento integral que combatirá todos los tipos de hepatitis C para incorporarlo a su cuadro de medicamentos.

María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que los medicamentos innovadores que brinda el Seguro Social a los derechohabientes tienen un porcentaje de efectividad mayor a 95 por ciento, mientras los fármacos convencionales tienen un éxito de entre 55 y 60 por ciento.