Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brillo en gimnasia rítmica

México alcanza un centenar de doradas en JCC
Foto
▲ En la prueba de mazas, la gimnasta Rut Castillo ganó el título número 100 para su país.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. a11

Barranquilla

La delegación mexicana alcanzó las 100 medallas de oro en la justa de Barranquilla para reafirmar su liderato. La gimnasia rítmica fue el deporte que la condujo al centenar de títulos en un lunes fructífero con preseas en diferentes frentes, cuando quedan cuatro días para que concluyan las competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Marina Malpica obtuvo una buena ganancia con dos oros en pelota y aro, así como una plata en mazas, prueba que ganó Rut Castillo (15.100) para dar el título número 100 a México, ya que antes se había quedado en segundo lugar en aro y luego logró otra dorada en cinta.

Leida Juárez también se sumó al medallero con una plata en pelota. Por equipos, las mexicanas se coronaron en cinco aros y ganaron argenta en tres pelotas dos cuerdas.

Las representantes de Colombia y Puerto Rico se quedaron con los terceros lugares de cada final individual en el cierre de la gimnasia artística, ganada por México con 12 metales, de los cuales siete fueron de oro y cinco platas.

En tenis, Giuliana Olmos y Fernanda Contreras conquistaron el oro en dobles, luego de sobreponerse a la desventaja que implica caer en el primer set para conseguir la victoria por 4-6, 6-3 y 10-4 ante las colombianas Mariana Duque y María Osorio.

Este partido significó una revancha para Olmos, quien había caído en las semifinales de singles contra Duque para quedarse con el bronce, aunque la colombiana sucumbió por el título individual contra la puertorriqueña Mónica Puig, convertida en tricampeona regional, el mismo título en varones que tuvo el dominicano Víctor Estrella a los 37 años de edad.

En dobles mixtos, los tricolores se agenciaron el bronce con Andrea Villarreal y Alan Núñez al superar 3-6, 6-3 y 10-3 a los guatemaltecos Daniela Schippers y Stefan González.

En boliche, Humberto Vázquez, Ricardo Lecuona y Arturo Quintero terminaron en tercer sitio en tríos, final que conquistó Venezuela (mil 875), seguido de Puerto Rico (mil 853).

Un dramático final protagonizaron mexicanos y dominicanos en el baloncesto varonil, en el que los 12 Guerreros lograron concretar su segundo triunfo por 72-69 ante unos rivales que estuvieron a punto de sacarles el triunfo en las actividades del grupo B.

Gustavo Ayón fue el artífice de la quinteta tricolor. El Titán aportó 19 puntos, 60 por ciento de efectividad en tiros de campo, nueve rebotes y dos asistencias, arropado por Francisco Cruz, con 17, y Jorge Gutiérrez, con 15.

Los equipos mexicanos de volibol de playa, tanto varonil como femenil, lograron su pase a los cuartos de final.

Martha Revuelta y Zaira Orellana dejaron en el camino a Abby Blackman y Rheeza Grant, representantes de Trinidad y Tobago, por 2-0, en tanto Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros doblegaron a Puerto Rico con igual marcador.