Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Conquista Tonatiu López los 800 metros
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. a35

Barranquilla

El sonorense Tonatiu López se preparó por meses para su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ayer conquistó los 800 metros, prueba que ningún mexicano ganaba desde hace 28 años, cuando Luis Karim Toledo triunfó en 1990 en el entonces Distrito Federal.

El campeón mundial universitario cronometró 1.45.2 minutos y dejó atrás a los puertorriqueños Ryan Yaviel Sánchez, 1.46.3, y Wesley Joel Vázquez, 146.6. Su compatriota Jorge Arturo Fuentes fue sexto con 1.49.4.

Cuba ganó en la rama femenina con Rose Mary Almanza, 2.01.63, y la mexicana Luis Mariela Crespo terminó séptima (2.05.38).

Jamaica, por su parte, brilló en los 100 metros con las victorias del medallista olímpico y mundial Nesta Carter, con 10.07 segundos, su mejor marca de la temporada, en una final varonil que dio un toque de suspenso tras la descalificación del velocista de Barbados por salida en falso.

En damas se lució Antoni Smith, 11.04, y Jamaica por fin apareció con títulos en el hectómetro en justas centroamericanas, en tanto en decatlón ganó el cubano Leonel Suárez.

Los anfitriones no se quedaron atrás con su medallista olímpica y del orbe Caterine Ibarguen, quien dominó en el salto de longitud con 6.83 metros, a la espera de su mejor prueba, el triple, donde se coronó en Río de Janeiro 2016.

Los tricolores siguieron la cosecha dorada en la modalidad por equipos mixtos en badminton, integrado por Mariana Ugalde, Haramara Gaitán, Sabrina Solís, Cecilia González, Job Castillo, Lino Muñoz, Armando Montoya y Andrés López, tras vencer 3-2 a los competidores de Cuba; Guatemala terminó con bronce.

En el boxeo femenil, Guadalupe Solís disputará el título en la división de 69 kilogramos al derrotar 4-1 a la puertorriqueña Stephanie Pineiro. Enfrentará a la dominicana Jahazie Sena, este jueves. Marcos Martínez se quedó con el bronce al perder 2-3 en semifinales ante el boricua Bryan Polaco, en esta misma categoría.

La selección de volibol de sala varonil venció 3-1 a Venezuela y avanzó a cuartos de final.

Por su parte, la selección femenil de polo acuático cayó 12-14 frente a Puerto Rico.