Economía
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias gastarán entre $901 y $2 mil 659 en útiles y uniformes; Profeco compara precios
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 23

Para el ciclo escolar que se inicia el 20 de agosto, las familias gastarán entre 901 y 2 mil 659 pesos en la compra de uniformes y útiles escolares que requerirán los alumnos de primaria, según cálculos que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comparó precios de 43 artículos de diferentes marcas disponibles en papelerías o tiendas de autoservicio.

Mediante el programa Quién es quién en los precios, la dependencia supervisó, del 9 al 20 de julio en Ciudad de México y zona metropolitana, los precios de útiles escolares autorizados oficialmente para el ciclo escolar 2018-2019.

Costos de cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas, cajas de colores, pegamento, sacapuntas, gomas, tijeras y juegos de geometría fueron analizados por la Profeco.

Para realizar compras cada vez más informadas y responsables, los padres de familia pueden consultar directamente los precios recopilados por la Profeco en su portal de Internet.

La dependencia detectó, por ejemplo, que el cuaderno de cuadrícula chica, tamaño profesional, lomo cosido, de cien hojas marca Norma Color tuvo un precio mínimo de 59 pesos en Papelería Tony/Walmart, y un precio máximo de 75 pesos en Office Depot; es decir, una diferencia de 16 pesos entre ambos establecimientos.

El bolígrafo de punto mediano, Blister dos piezas, de la marca Paper Mate se encontró con un precio mínimo de 32.80 pesos en Bodega Aurrera y un máximo de 46.50 pesos en Mega Soriana/Soriana Súper. Las tijeras punta roma, 13 centímetros, de la marca Maped Zenoa tuvieron un precio mínimo de 34.30 pesos en la Papelería Dabo y un mínimo de 38.50 en Tony.

Los lápices de colores de madera, largos, regular, caja de 12 piezas de la marca Bic Evolution, registraron un precio mínimo de 48.40 pesos en Grand Marchand y un costo máximo de 69.10 en Mega Soriana.