Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buenas personas, una obra sobre azar y destino
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 8

Margarita Rojas es madre soltera, tiene 50 años, dos hijas y vive en Ecatepec. Tras ser despedida de la tienda donde trabajaba de cajera su situación económica se agrava y la desesperación aumenta.

La actriz Arcelia Ramírez interpreta a esta mujer de gran fortaleza, incapaz de recibir ayuda por su alto sentido de dignidad. Años atrás, Margarita Rojas tuvo una relación amorosa con Miguel (Odiseo Bichir), prestigiado médico que vive en Santa Fe.

La comedia Buenas personas, de David Lindsay-Abaire, dirigida y adaptada por Diego del Río, explora los desafíos cotidianos y la esperanza inquebrantable que los adultos buscan cada día y que los obliga a preguntarse: ¿hasta qué punto controlamos nuestro destino?, ¿la suerte tiene que ver?

El director Diego del Río detalla: “No se intenta victimizar a los personajes; se cuestiona si las oportunidades que buscamos están para todos. También se pone en tela de juicio esa frase que afirma –de manera irresponsable y con falta de empatía– que el pobre lo es porque es flojo”.

Pasaporte a otra vida

En la trama, Margarita se encuentra contra la pared. Con dos hijas a su cargo –una con una enfermedad mental– y a días de ser desalojada de su departamento contacta a Miguel, amigo del pasado que logró salir de la colonia y que ahora es un exitoso doctor. Entonces, la mujer piensasi podrá ser él su pasaporte hacia una nueva vida.

Esta pareja contrasta, porque aunque años atrás estuvo en el mismo lugar, ahora están en dos puntos absolutamente diferentes; provocan una reflexión sobre qué tanto influyen la suerte y el azar en el destino de cada uno, explica Del Río.

En el caso de Miguel, quien se ufana de haber salido del barrio y haber obtenido logros económicos, también tiene un gran conflicto de pertenencia.

Buenas personas, producida por PlayHouse y Diego del Río, tiene en su elenco a Montserrat Marañón, Concepción Márquez, Cuauhtli Jiménez y Fabrina Melón.

Se presenta los viernes a las 21 horas, sábados a las 17:30 y 20:45 horas, y domingos a las 17:30 horas en el teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez).