Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelar el proyecto Milpillas, exigen ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 27

Zacatecas, Zac.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas anunciaron que, junto con campesinos del noroeste y el centro del estado, realizarán protestas para exigir la cancelación del proyecto hidráulico Milpillas, anunciado en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, hoy director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Aseguraron que entre las empresas beneficiarias hay dos mineras propiedad de Alberto Baillères y una planta cervecera de Grupo Modelo.

En un comunicado, ambas organizaciones afirmaron que el ‘‘proyecto neoliberal’’ de Milpillas afectará las actividades productivas y la forma de vida de miles de campesinos y sus familias en 19 ejidos de cinco municipios zacatecanos por donde cruzará la infraestructura de la obra, valuada en más de 10 mil millones de pesos y financiada por una asociación pública-privada cuyos contratos no ha publicado el gobierno.

Empresas ‘‘devoradoras’’

El proyecto Milpillas consiste en una presa en el río del mismo nombre, del municipio de Jiménez del Teúl, en los límites entre Zacatecas y Durango; un acueducto de 167 kilómetros hasta la zona conurbada que comparten las ciudades de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe; tres sistemas de bombeo, así como infraestructura para almacenar y distribuir anualmente hasta 65 millones de metros cúbicos de agua.

Megaproyectos como Milpillas, dijeron Rema y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, buscan seguir imponiendo ‘‘a como dé lugar el cada vez más desprestigiado ‘progreso y desarrollo’ neoliberal, que genera conflictos socioambientales’’.

Asimismo, criticaron que el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (quien fue secretario de Finanzas de Alonso Reyes y antes fue directivo de Grupo Modelo), ‘‘se niegue, al igual que el resto de sus operadores, a respetar el rechazo del municipio y los ejidos que serán afectados por este megaproyecto’’.

Sostuvieron que en el proyecto participarán ‘‘empresas que son gigantescas devoradoras de agua, como las mineras Fresnillo PLC y Francisco I. Madero, de Peñoles (ambas de Alberto Baillères), así como Grupo Modelo’’.