Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGJE-Colima da por esclarecidos todos los feminicidios en el estado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 28

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima sólo catalogó como feminicidios ocho de 41 asesinatos de mujeres cometidos este año, e incluso dijo que resolvió todos los crímenes de género perpetrados en la entidad ‘‘al lograr siete vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria’’.

La dependencia aseguró que las investigaciones se realizaron ‘‘con estricto apego a la ley y al Protocolo Especializado en la Investigación del Delito de Feminicidio’’.

El 20 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación declaró alerta por violencia de género en seis municipios de la entidad. En ese año, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio y otras organizaciones, Colima tuvo una incidencia de 0.9 casos por cada 100 mil habitantes, superando a Zacatecas (0.8) y Tabasco (0.7) .

Pese a que existe una ley que detalla la tipificación del feminicidio (antecedentes de violencia familiar, relación laboral o abandono del cuerpo en un sitio público), para la PGJE sólo hubo ocho casos.

En tanto, autoridades del estado de México vincularon a proceso penal a un hombre por un feminicidio cometido el 19 de julio en el municipio de Cuautitlán México.

La indagatoria reveló que tras cometer el homicidio de su pareja sentimental, Mario Alberto N abandonó el cadáver en la avenida El Canal, colonia La Aurora, en el municipio vecino de Tultepec, detalló la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

En Chihuahua, defensoras de los derechos de las mujeres cuestionaron la efectividad de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra ), en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Señalaron que la Fevimtra ha declinado la investigación de casos de feminicidio en los que existen indicios de trata; además, no ha habido colaboración con la Procuraduría General de la República.

En ese tenor, autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron que de enero a junio han brindado atención a 15 mujeres que sufrieron violencia familiar. Les dieron ayuda sicológica, alimentación y refugio junto con sus hijos.