Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitarían pagos a ex funcionarios

Chihuahua: vacían el fondo de pensiones de servidores públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 29

Chihuahua, Chih.

El fondo de jubilaciones para burócratas del estado carece de recursos para pagar a los beneficiarios; mientras abogados iniciaron un proceso de revocación de pensión para ex funcionarios de la administración del priísta César Duarte Jáquez, incluidos sus familiares, informó Alberto Herrera González, director general del organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado (PCE).

Crescenciano y Olga Blandina Duarte Jáquez, hermanos del ex gobernador de Chihuahua, recibieron junto con otros ex funcionarios de primer nivel jubilaciones cuyo monto oscila entre 26 mil y 298 mil pesos mensuales, tramitadas y autorizadas de forma ilegal.

El gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado inició un proceso para quitar 12 pensiones otorgadas entre 2014 y 2016, luego de una revisión de la Auditoría Superior del Estado, la cual señaló que funcionarios y familiares hicieron aportaciones extraordinarias para recibir la pensión sin cumplir con los años de cotización requeridos y entregaron hojas de servicio apócrifas para simular que trabajaron en dependencias públicas.

Junto con los hermanos Duarte Jáquez son señalados Raymundo Romero Maldonado, ex secretario general de Gobierno, y Sergio Martínez Garza, ex director de PCE.

El desfalco agravó la situación financiera del organismo, que ‘‘ya no tiene dinero, pues fue abandonado en 2011, cuando dejaron de entregarse las aportaciones de los trabajadores estatales’’, denunció Herrera González, director de PCE.

Precisó que los pasivos de la institución aumentaron de 20 millones de pesos al 30 de septiembre de 2016, cuando se inició el gobierno de Javier Corral, a mil 100 millones este año; agregó que se diseña un plan para dar viabilidad al fondo.