Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzaron la frontera México-EU

Por lo menos 200 migrantes muertos en sólo siete meses

Missing Migrant Project da a conocer resultados de estudio

Foto
▲ Integrantes de la organización La Unión del Pueblo Entero se manifestaron ayer en McAllen contra la separación de familias indocumentadas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 25

Dallas

Un total de 200 migrantes han muerto en lo que va del año al cruzar la frontera México-Estados Unidos, cifra ligeramente menor a la reportada en el mismo periodo de años anteriores, informó ayer Missing Migrant Project, iniciativa que documenta ese tipo de decesos en todo el mundo.

Entre el primero de enero y el 30 de julio de este año han fallecido 200 indocumentados, poco menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se documentaron 214, mientras en 2016 fueron 208.

Unos 118 de los 200 decesos en lo que va del año ocurrieron al cruzar la frontera por el sur de Texas.

Desde enero pasado, 34 cuerpos de migrantes han sido encontrados en el condado de Brooks, extensa área desértica al norte de McAllen, Texas.

Ese condado pasó a ser el área más mortal para los migrantes a lo largo de la frontera con México, ya que suelen caminar decenas de kilómetros por áreas desiertas para evadir un punto de revisión de la Patulla Fronteriza ubicado en la comunidad Falfurrias, sobre la carretera 281.

Otras 64 muertes se han registrado en lo que va del año a lo largo de la frontera de Arizona con México, de Yuma a Douglas.

Según Missing Migrant Project, de los cuerpos recuperados este 2018, 121 han sido de hombres, 10 de mujeres y uno de un menor de edad. Sesenta y ocho fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, de manera que aún no ha sido posible determinar el sexo de la persona.

Casi todos los migrantes que murieron este año en la frontera suroeste provenían de México y Centroamérica. Sólo uno de los indocumentados fallecidos era de Asia (China), otro de Sudamérica y tres más cuyo origen no se pudo determinar.

Durante los pasados cinco años, al menos mil 661 migrantes fallecieron a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. El año récord fue 2017, con 415 muertes reportadas, seguido de 401 en 2016, 339 en 2015 y 306 en 2014.

En este contexto, el presidente estadunidense, Donald Trump, reiteró que es hora de tener una verdadera seguridad fronteriza que incluya la construcción de un muro. Ello, durante una rueda de prensa al recibir al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En ese acto volvió a amenazar con no tener ningún problema en causar un cierre del gobierno si el Congreso no le aprueba los fondos suficientes para su plan.

Sus comentarios hicieron eco al tuit del día previo, el cual indicaba que “estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro!”

Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro para impedir la migración indocumentada y obligar a México a que lo pagara. Ha recibido algo de dinero del Congreso y probablemente obtenga más, aunque el total no alcanza los 25 mil millones de dólares que solicitó.

Por otro lado, al ser interrogado sobre si existen posibilidades de reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, Trump dijo estar dispuesto a sostener encuentros con líderes iraníes sin precondiciones para discutir cómo mejorar los vínculos después de que retiró a Estados Unidos del pacto nuclear suscrito entre Irán y las potencias internacionales.

Creo en los encuentros, especialmente en los casos en que una guerra está en juego, afirmó el magnate.