Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan campaña de Facebook contra ex presidenta argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 25

Buenos Aires

Un informe nuevo del Parlamento británico en torno a las investigaciones sobre la red social Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, confirmó que éste realizó una campaña secreta contra Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2015. Detalla una intromisión de ex agentes de inteligencia de varios países que actuaron con los mismos propósitos en ese proceso electoral, informaron medios locales.

El reporte Desinformación y fake news fue realizado con base en declaraciones hechas el año pasado por el director de la compañía Cambridge Analytica, Alexander Nix.

En el caso de Facebook, las revelaciones surgen en el mismo trabajo del Parlamento británico sobre Cambridge Analytica, que estableció: El comité ha visto evidencia confidencial, el resumen de una reunión de la directiva de la consultora, el 27 mayo 2015, relacionado con una campaña antiKirchner en Argentina.

Aquí hace referencia a las tácticas de espionaje, guerra informativa y uso de oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y de seguridad de Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en Argentina.

Además, se refiere a la utilización de cuentas falsas en Facebook y Twitter con el fin de manipular a la opinión pública a través de trolls. Este informe revela que Zuckerberg dio información falsa y no contestó las preguntas que le hicieron los legisladores, por lo que, estiman, debe volver a declarar ante el Parlamento para responder satisfactoriamente en torno al tema de las noticias falsas que circulan en las redes y la cantidad de mensajes que intentan desprestigiar y desacreditar sistemáticamente a personajes públicos y dirigentes.

Interponen denuncia

Esto es muy grave, más aún cuando la abogada Claudia Sambro Merlo presentó ante la justicia una denuncia por traición a la patria contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña; los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia) y Óscar Aguad (Defensa) por haber entregado el aeropuerto militar de Palomar a la empresa de bajo costo Flybondi, sobre la cual ya se instruyen juicios por su mal desempeño.

Sambro Merlo reunió pruebas y documentos de que Macri, meses antes de comenzar su mandato, se involucró con Flybondi, radicada en Inglaterra y controlada por una offshore en Islas Caimán.

Flybondi fue constituida en 2016 en Inglaterra y su titular, Gastón Parisier, “tiene 100 por ciento del paquete accionario. A su vez, es controlado por Pangea Two Acquisition, empresa offshore con domicilio en Islas Caimán.

Para la letrada, el país corre un serio peligro al entregarle secretos militares a Inglaterra con el pretexto de favorecer el negocio aerocomercial, dejando ingresar a una empresa inglesa, y sobre la que no se conoce absolutamente ningún antecedente como operadora en su rubro, con el agravante que ya ha quedado demostrado que Flybondi es una compañía ineficiente, tanto en su operación como en el estado de sus aeronaves. Agregó que el negocio se ha barrido con los principios de la seguridad nacional cometiendo la más procaz traición a la patria.

Por otra parte, el fiscal federal Jorge di Lello pidió al juez Sergio Torres que suspenda los vuelos de la empresa Flybondi y las actividades del aeropuerto El Palomar hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros.

En otro orden, sindicatos de profesores de la provincia de Buenos Aires, de nivel primaria y secundaria, comenzaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para evitar la paralización.