Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La UNAM, dispuesta a responder al llamado de austeridad
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo en materia de austeridad, pero es un análisis que no sólo le corresponde al rector, sino a muchas otras instancias, como el Patronato de la Universidad, indicó el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Consultado sobre el programa de austeridad económica anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la UNAM dijo que la institución está dispuesta a recortar todos aquellos gastos de gestión administrativa donde puede haber ahorros, aunque, advirtió, de manera cauta, ya que este rubro ocupa ya un porcentaje reducido en el presupuesto universitario.

Sin precisar si ya están elaborando estudios para la reducción de salarios, bonos, estímulos y las percepciones que se tienen, subrayó que la Universidad Nacional siempre hace esfuerzos por ejercer sus recursos económicos con la mayor austeridad posible, pero por supuesto se pueden analizar más opciones.

De acuerdo con las páginas de transparencia de la UNAM, la cual presenta información desagregada, el rector, Enrique Graue, por ejemplo, tiene una percepción económica de 177 mil 895 pesos, aunque no se cita si tiene o no gastos de representación ni a cuánto ascienden.

Apenas abajo del monto que recibe el rector están los secretarios general y administrativo de la máxima casa de estudios, con 174 mil 262 pesos, y la abogada general, con 173 mil 60 pesos. Los directores generales, 108 mil 499 pesos, monto similar al que recibiría López Obrador como presidente de México.

Entrevistado al término del acto conmemorativo del inicio del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Lomelí Vanegas se refirió también a la intención del futuro gobierno federal de hacer universal el acceso a la educación superior. Dijo que para ello es necesario aumentar los recursos económicos que se le destinan a las universidades e instituciones de educación superior en el país.

Para lograr esta cobertura universal, añadió, es necesario hacer muchas cosas, pero entre ellas está la de utilizar mejor forma la oferta educativa ya existente. Hay gran espacio en varias instituciones, hay varias universidades que ya existen, hay tecnológicos que ya operan, además de que hay que analizar la posibilidad de crear nuevas instituciones o que las que ya existen puedan crecer más, dijo.