Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Ahorro de $ 149 millones

Plantea Batres recortar en el Senado 100 altos mandos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 6

El legislador electo por Morena Martí Batres planteó ayer recortar 100 plazas de altos mandos en el Senado, con lo cual se podrían ahorrar 149 millones 583 mil 83 pesos en salarios.

Batres, en conferencia de prensa, destacó la necesidad de realizar recortes en la estructura de mandos del personal que existen actualmente en el Senado, ya que detalló: actualmente hay 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, todos ellos suman 951 puestos, sin embargo, se tienen 326 mandos, es decir, un jefe por cada tres trabajadores, esto nos habla de una estructura hipertrofia.

El Senado eroga anualmente 325 millones 520 mil 77 pesos en esos cargos. Se trata, explicó, de puestos de niveles de secretario general, coordinador técnico, tesorero, contralor, consultor parlamentario, director de biblioteca, secretarios generales, secretarios técnicos, coordinador, subcontralores, jefes de unidad, directores generales, jefes de departamento, es un mundo de mandos, todos esos cargos suman 326 puestos.

Insistió en que su propuesta está encaminada no sólo a recortar 100 plazas de altos mandos, sino también a reducir los sueldos que hoy gozan esos funcionarios y eliminar sus privilegios. Ellos, subrayó Batres, también cuentan con seguros de gastos médicos mayores, de vida y de retiro, así como alimentos; todo eso le cuesta a la Cámara 325 millones de pesos 520 mil 77 pesos.

Sostuvo que ese ahorro de 149 millones 583 mil 83 pesos forma parte del recorte de 2 mil millones de pesos que planteó realizar al Senado, ya que actualmente su presupuesto es de 4 mil 900 millones de pesos, pero se pueden hacer economías en varios rubros, entre ellos, reducir los recursos que se entregan a cada grupo parlamentario, y que este año fue de mil millones de pesos, para gastos sin que comprueben las bancadas.

Otros ahorros, señaló, pueden ser recortar los seguros de gastos médicos mayores, eliminar los de vida, la compra de alimentos y reducir los viajes internacionales.