Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU entregará a la Marina cotización sobre sistemas de autodefensa
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 12

El gobierno de Estados Unidos entregará a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) una cotización sobre sistemas de autodefensa, que incluye misiles para equipar la flota naval.

La dependencia precisó en un comunicado que pidió costos sobre información técnica y logística que incluye componentes de sistemas de autodefensa; no obstante, ese país ofreció más información de lo que podría adquirir, además de que todavía no existe alguna compra.

La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas, y abarcará de manera general lanzadores, sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación, así como soporte técnico y logístico, dijo.

Mencionó que desde 2002 la Marina mantiene un programa para modernizar sus buques, con el fin de incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

La dependencia informó también que desarrolla un prototipo de unidad naval que cuenta con sensores y sistemas de detección avanzados que permitirán reconocer y aprovechar el entorno marítimo y coadyuvar con otras autoridades en los trabajos de recolección y procesos de información.

El comunicado señaló que contarán con una patrulla oceánica de largo alcance que será el más avanzado tecnológicamente en América Latina; hasta el momento se tiene un avance de 70 por ciento de la construcción del casco.

Respecto de la tecnología que utilizará la patrulla, se consultó a la compañía Damen de Holanda. El artefacto cuenta con un sistema modular de seis partes, dos de las cuales se construyeron en ese país y el resto en uno de los astilleros de la dependencia.

Esta técnica de construcción representó un ahorro significativo, ya que sólo 15 meses después de oficializado el proyecto de construcción, el casco se encuentra completamente terminado en dique seco, indicó.

Para modernizar su flota naval, la Armada de México agregó que mediante la cooperación internacional, ha tenido apoyo de países como Suecia e Italia, además de Estados Unidos y Holanda, con los cuales se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado.

El documento además destaca que en los astilleros de la Marina se han construido sus propias patrullas interceptoras, costeras y oceánicas que utiliza, así como la flota menor de Petróleos Mexicanos, coadyuvando así a que esta dependencia estratégica del Estado mexicano no emplee más recursos en el extranjero, salvo los necesarios.