Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a jugador baleado en ataque a normalistas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 12

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México otorgó un amparo a Miguel Ángel Ríos Ney, jugador del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quien resultó herido de gravedad durante una balacera el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La resolución ordena al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al visitador general encargado de la oficina especial del caso Iguala emitir una recomendación en la que se pronuncien sobre si el quejoso es víctima de violación de derechos humanos por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando recibió cinco disparos.

El joven sobrevivió a cinco balazos que lo pusieron al borde de la muerte y quedó con algunas secuelas. El día de la agresión contra los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Los Avispones salieron de Chilpancingo para inaugurar la temporada de la tercera división, en un partido contra el Iguala FC. De regreso, el autobús en que viajaban fue emboscado por policías municipales y sujetos vestidos de negro.

El 11 de julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó protección a cinco futbolistas de Los Avispones de Chilpancingo y a 16 de sus familiares; además, ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entregar una indemnización justa e integral también para los afectados de los sucesos de esa noche en Iguala, donde integrantes del Guerreros Unidos y policías locales atacaron el autobús de los futbolistas y el de los normalistas de Ayotzinapa, acto que terminó con la desaparición de los estudiantes.