Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jazztick logra una fusión atípica de música y videojuegos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 5

Santiago

La mezcla parece atípica, pero el grupo Jazztick, integrado por cuatro veinteañeros chilenos, ha abierto una nueva ventana en el panorama musical local fusionando el jazz con la música de videojuegos.

El mundo del jazz y los videojuegos no están tan alejados. Ambos dejan espacio a la improvisación. En el piano, las notas y la melodía me pertenecen. Ante mi consola soy dueño de mi personaje y de mis actos, dice Max González, pianista de la banda, que creció rodeado de la música de los célebres estadunidenses Bill Evans y Chick Corea.

Los sonidos del saxo, del bajo eléctrico, de la batería y del piano se mezclan con los pings, crash y otras detonaciones estridentes de Super Mario Bros o La leyenda de Zelda, juegos de los años 1980-1990, o de los recientes Metal Gear y Castlevania.

Un viaje en el tiempo; jugadores melómanos nostálgicos y amantes del groove se reúnen en torno a una propuesta musical de jazz-fusión, de influencia funk y latino. Los videojuegos son muy populares en Chile. Hemos crecido con estos sonidos. A través de nuestra música transportamos a nuestro público a la infancia, dice por su parte Sebastián Vera, bajo y fundador de Jazztick, en 2014.

Atraídos por el swing

La banda de amigos consagra ahora su vida a la música. Se dieron a conocer en las calles de la capital chilena: Algunos transeúntes se paraban atraídos por nuestro swing. Pero la mayoría descubre este registro musical a través de nuestras melodías de juegos famosos, dice el baterista Víctor Becerra, de 20 años.

Actualmente, en el mundo proliferan grupos especializados en la interpretación de bandas originales de sagas exitosas. Compuesta para sumergir al jugador y centrar su atención, la música de los videojuegos, a menudo instrumental, ofrece una amplia paleta de registros.

En Chile, la industria del videojuego está en ebullición. Según previsiones de Newzoo, centro de análisis y empresa de asesoría en la industria videolúdica, el país ocupará la posición 43 a escala mundial a finales de 2018; se estima que los ingresos de la venta de juegos virtuales alcanzará los 205 millones de dólares.