Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH pide a Javier Corral reparar daños por la muerte de tres bebés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 25/2018 al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por un caso de atención médica inadecuada a cuatro recién nacidos pertenecientes a comunidades indígenas de ese estado, la cual causó la muerte de tres de ellos en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo.

En un comunicado, el organismo señaló que después de analizar diversas pruebas y testimonios, llegó a la conclusión de que hubo elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de los cuatro menores de edad y vulneraciones al derecho a la vida en perjuicio de tres de ellos por personal de salud.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, el personal de salud incumplió su obligación de proveerle a los menores y sus familias vigilancia estrecha y eficaz. A lo anterior, se suma que en el mencionado hospital –situado en una región con altos índices de marginación– no contaban con el material adecuado y suficiente.

Por todo ello, la CNDH solicitó al gobernador de Chihuahua que repare integralmente el daño ocasionado a la menor de edad sobreviviente, a sus familiares y a los de los niños que perdieron la vida, que incluya atención sicológica, pago de indemnización y su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito.