Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partido Humanista pierde impugnación y el registro local

Tribunal desecha sus recursos contra los cómputos de la elección

Foto
▲ El Tribunal Electoral de la Ciudad de México desechó las demandas del PES contra los cómputos de la elección de diputaciones al Congreso al haber sido presentadas en forma extemporánea.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 27

Toda vez que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) desechó los recursos de impugnación promovidos por el Partido Humanista en contra de los cómputos de los comicios para diputaciones al Congreso capitalino, el Instituto Electoral capitalino (IECM) está en condiciones de emitir la declaratoria sobre su pérdida de registro como partido político local, al no haber alcanzado (igual que Encuentro Social y Nueva Alianza) al menos 3 por ciento de la votación total válida el primero de julio.

El IECM, por conducto de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, remitió el pasado 4 de julio al Partido Humanista el oficio por el que notificó el inicio de la etapa de prevención, conforme a lo que prevé el reglamento para la liquidación del patrimonio de las asociaciones políticas de la Ciudad de México.

Dicha etapa se designa un interventor para que realice el inventario físico de los bienes e inmuebles del partido, toma posesión de los mismos, así como de las cuentas bancarias y de inversiones ,y se encarga de administrar su patrimonio y autorizar los gastos que realice hasta el momento de su liquidación.

El 11 de julio se tenía prevista la sesión en la que el Consejo General votaría la declaratoria de pérdida de registro del Humanista como partido local.

El partido sobrevivió en 2015 al alcanzar en la capital 3.55 por ciento de la votación, pero en esta ocasión tuvo sólo 0.98 por ciento en la elección de la jefatura de Gobierno, 2.07 en la de diputaciones al Congreso y alcaldías, pese a lo cual impugnó los cómputos con la pretensión de incrementar su umbral de votación, por lo que la sesión del 11 de julio se canceló.

Fallos aprobados

En sesión del pleno del TECDMX el pasado jueves, se aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia de la ponencia del magistrado Gustavo Anzaldo en la que se advierte que el partido presentó sus demandas fuera del plazo de cuatro días por lo que ni siquiera entró al análisis de fondo del asunto, se declaró su improcedencia y se desecharon de plano.

En dicha sesión, se aprobó también el proyecto de sentencia de la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, que desecho las demandas del PES contra los cómputos de la elección de diputaciones al Congreso al haber sido presentadas también en forma extemporánea.

El PES tuvo en 2015 6.95 por ciento de votación y el primero de julio alcanzó sólo 2.68 por ciento, sin posibilidad de permanecer como partido local, al igual que Nueva Alianza con el 1.56 por ciento.