Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remitidos, 2,037 franeleros en el año
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 28

De enero a la fecha han sido remitidos 2 mil 37 franeleros a diversos juzgados cívicos de la Ciudad de México, de los cuales las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo concentraron mil 296 presentaciones, detalló el consejero jurídico y de servicios legales local, Vicente Lopantzi García.

Nadie puede adueñarse de la calle para afectar a terceros y sacar un beneficio económico, advirtió.

Desglosó que en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzal-co se presentaron ante el juez cívico 488, 439 y 369 franeleros, en ese orden; le siguieron Venustiano Carranza con 286, Iztapalapa, 164; Coyoacán y Tlalpan, 166, mientras las 125 restantes se reparte en el resto de las delegaciones.

Explicó que con base en la norma la autoridad actuó ante denuncias que presentaron los ciudadanos en contra de los también llamados viene viene por estorbar la vía pública, obstruir la libertad de tránsito o apartar espacios comunes con botes o cubetas impidiéndoles que se estacionen ahí.

Lopantzi García recordó que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México determina multas que van de 886 a mil 612 pesos o arrestos de 13 a 24 horas.

El director ejecutivo de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, precisó que el juez cívico determina la sanción por apartar lugares con la finalidad de cobrar a las personas que estacionan sus autos, sobre todo en zonas de oficinas, plazas comerciales, hospitales, parques, mercados y centros de convivencia.

Agregó que en ocasiones los franeleros obstruyen la circulación al dejar vehículos estacionados en doble y triple filas.

Podemos empezar por una falta administrativa como las señaladas, pero hay que tener cuidado, pues puede derivar en extorsiones, agresiones, amenazas y daño a propiedad ajena que ya correspondería al Ministerio Público, remarcó.