Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kiosko Morisco, otra vez en el abandono y el deterioro: vecinos

Documentan daños en muros y piso; demandan rescate

Foto
▲ La pasada renovación del kiosko Morisco requirió 40 años.Foto Alejandro Pavón
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 29

Con apenas 15 años de haber sido remodelado, el kiosko Morisco –localizado en la Alameda de la colonia Santa María la Ribera– presenta severos daños debido a las actividades realizadas en él y los descuidos que han permitido las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, denunciaron vecinos.

Denunciaron que la semana pasada se efectuó “una tocada” que dejó afectaciones, como madera rota y golpes en los murosn. Los residentes recordaron que en 2003 terminó su rehabilitación. El proceso duro varias décadas, debido a que por el paso de los años perdió partes originales de su estructura.

Recordaron que recuperar las piezas fue un proceso difícil, se tuvo que pedir el apoyo de los vecinos porque algunos se las llevaron para adornar sus casas o las usaron como tendederos, otras las encontraron en vecindades.

El monumento llegó a Santa María la Ribera en 1910. Ha sido objeto de varias remodelaciones durante el paso de los años, perdió los vitrales de las bóvedas y barandales, además de sus colores que se cubrieron de óxido.

Tras 40 años de trabajos encabezados por los institutos Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia se recuperó su belleza original, porque lo habían convertido en punto de acumulación de basura y el abandono era aprovechado por sujetos para cometer actos de vandalismo, relataron.

El kiosco Morisco está construido en forma octogonal con estructura realizada en hierro colado, cuenta con una cúpula central. Sus partes fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, y su inauguración, luego de la remodelación, la encabezó el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la gravedad de los daños, los vecinos de una de las colonias más antiguas de la capital exigen el apoyo de las autoridades para evitar que el kiosko Morisco nueva-mente quede en el abandono.

Documentaron en videos y fotografías los daños en muros, columnas y cúpula. Además en el piso la madera está picada y en algunos puntos se levantó completamente.