Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Este año, Poesía en Voz Alta va por Juan José Arreola y el 68

El encuentro se realizará en Casa del Lago del 10 al 12 de agosto

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 2

Llevar la poesía a ritmos como el rap o el hip hop es un acto de restitución, dice el poeta David Huerta, uno de los invitados al festival Poesía en Voz Alta que se realizará del 10 al 12 de agosto en Casa del Lago y otras sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, el festival, que tiene su origen en 1956 por iniciativa de Juan José Arreola y Octavio Paz, entre otros, estará dedicado al centenario del nacimiento de Arreola y a los 50 años del movimiento Estudiantil de 1968.

Se programó en esta ocasión una jornada completa de hip hop, el sábado 12, en la que se realizarán improvisaciones, conciertos y batallas escritas, además de la presentación, el viernes 10, del chelista Erik Friedlander, quien realizará una improvisación sobre Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont.

Ese mismo día se presentará a las 18:30 horas Memorial Poético M68 con la lectura de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Jaime Sabines, entre otros, con las voces de Pamela Almanza, Hernán Bravo Varela, Rodrigo Marquez Tiziano y David Huerta. 

La restitución de la palabra

Otras actividades son el concurso abierto de estilo libre, improversadores, una batalla épica entre Juan José Arreola, en la voz de Danger, y Rosario Castellanos, en la voz de Ximbo, además de conciertos, el certamen de declamaciónn de selecciones de El bestiario, de Arreola, y el taller Contra la ingenuidad: poesía y edición de textos póeticos a cargo de Galo Ghigliotto.

Dice David Huerta que llevar la poesía a la música y más allá de los libros es un acto de restitución. La poesía según la entendemos históricamente, y hasta prehistóricamente, ha estado siempre unida a la palabra en voz alta, las palabras dichas en voz alta; es decir, a la recitación, la declamación, al canto, el grito, la plaza pública, los espacios abiertos, de modo que este espacio maravilloso del Bosque de Chapultepec, que es Casa del Lago, y que ha sido siempre un centro de cultura muy vivo, consigue con estas conmemoraciones del movimiento estudiantil de 1968 algo que me parece maravilloso: la restitución de las palabras poéticas a la voz alta, en sus diferentes formas, precisamente como se manifiestan en estos cantos ,en estas voces percudidas tan hermosas.

Foto
▲ El festival surgió en 1956 a iniciativa del escritor Juan José Arreola, en la imagen, y Octavio Paz.Foto archivo

La poesía “siempre ha sido impura y no puede ser de otra manera, porque es una obra humana, es algo que la gente hace, la gente es imperfecta. La poesía es impura necesariamente; sí existe una aspiración de pureza sublime y maravillosa que merece toda nuestra atención también.

El registro es tan amplio que permite la poesía de Juan Ramón Jiménez y Mallarmé, maravillosa, purísima, clarísima, deslumbrante, pero también estas expresiones callejeras que son fantásticas, como el hip hop y estas improvisaciones que entran de inmediato en nuestro torrente sanguíneo y tocan nuestro sistema nervioso, añadió en una breve charla con La Jornada después de la conferencia de prensa en la que Jorge Volpi subrayó el papel de la poesía durante el movimiento estudiantil de 1968.

Cien años del escritor, 50 del movimiento

Esta edición de Poesía en Voz Alta es sumamente rica, enlaza varios de los temas que nos han ocupado en este año, el centenario del nacimiento de Arreola y las actividades para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. La poesía tuvo un lugar central en las protestas del 68; ya habían aparecido algunas antes del 2 de octubre, pero a partir de esa fecha, cuando la represión se vuelve ciega, sin espacios par mostrar la inconformidad ante esta brutal represión, parecía que lo único que quedaba era la poesía, porque quizás a los censores no les preocupaba lo que el poeta pudiera decir. Aparece el poema emblemático de Paz y otros que se convierten en el único testimonio, como los poemas Testimonio y Nueve años después, de David Huerta.

El programa del encuentro, que incluye actividades en la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias y el CCH Vallejo, está disponible en la página casadellago.unam.mx. Algunas de las actividades son de registro previo.