Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Nicaragua por los médicos despedidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 22

Managua

Miles de personas se concentraron este sábado en la capital para marchar en solidaridad con los médicos despedidos por el Ministerio de Salud por brindar atención a manifestantes heridos durante las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril.

Ondeando banderas nicaragüenses y vistiendo sus uniformes, médicos y enfermeras, acompañados por estudiantes y opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega marcharon pacíficamente por una de las principales avenidas de Managua, exigiendo la no criminalización de la profesión médica.

Salvar vidas no es ser terroristas y Los médicos salvan vidas no las quitan, eran algunas de las consignas plasmadas en cientos de pancartas.

El rector Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica, indicó que el despido de los médicos es un reflejo de la descomposición y de la altura moral del gobierno, porque las represalias son contra médicos que están cumpliendo con un juramento de servir y ayudar. Esto refleja por qué debemos cambiar de gobierno, subrayó.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Ortega abstenerse de realizar despidos arbitrarios, hostigar, acosar o amenazar a trabajadores de la salud que atendieron a heridos durante las protestas o por expresar una posición crítica al gobierno.

Un informe del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la CIDH reveló que durante las protestas la atención médica fue negada a los manifestantes heridos y restringida la intervención de la Cruz Roja.

Al menos 135 médicos, además de paramédicos y enfermeras que atendieron a los manifestantes heridos fueron despedidos.