Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, otros instrumentos

Piden al Presidente reconocer comité de Naciones Unidas sobre desaparición
Foto
▲ Protesta de madres de desaparecidos el 10 de mayo pasado.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 9

La Comisión Permanente demandó al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y ratificar otros ocho instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aún pendientes.

Resulta oportuno señalar que el presidente Peña Nieto no ha aprobado ningún instrumento internacional sobre derechos humanos o reconocido sus facultades, algo que no ocurría desde el sexenio de Adolfo López Mateos, se advierte en el acuerdo de la Permanente, que ya fue remitido al Ejecutivo federal.

Se trata de un punto de acuerdo, aprobado por todas las fuerzas políticas, en el que se resalta, asimismo, que en su Programa Nacional de Derechos Humanos el gobierno federal incluyó el reconocimiento de esos mecanismos, lo que no ha ocurrido pese a la exigencia de expertos y de colectivos.

Es oportuno insistir en que el Estado actúe en ese ámbito y reconozca, entre otras cosas, la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU, para recibir casos individuales en los que se considere que el Estado ha vulnerado derechos humanos.

En el dictamen, la Permanente destaca que tanto la ONU como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que revisó el caso de los normalistas de Ayotzinapa– consideran que con el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, el Estado mexicano dará una muestra concreta de su intención de atender el grave problema.

Además, se dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia especializada en el legítimo uso de sus derechos. Se reconoce que la desaparición constituye una de las más graves y dolorosas afectaciones a la dignidad de la persona.

Asimismo, la Permanente demanda al Ejecutivo federal aprobar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre labor doméstica, pues si bien existen normas dirigidas a proteger a ese sector de la población, no son suficientes para garantizar sus derechos ni resolver la situación de vulnerabilidad que muchas ocasiones le aqueja.

También, que ratifique el Convenio 156 de la OIT, sobre igualdad en oportunidades y de trato entre trabajadores y responsabilidades familiares, y el Convenio 183, de esa misma organización, sobre la protección de la maternidad.

Igualmente, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Se espera además que se avance en el cumplimiento de todas las recomendaciones que se han formulado a México por organismos internacionales vinculados a los derechos humanos.