Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culmina exposición londinense de la neoyorquina Joan Jonas
Foto
Reanimación, instalación de Joan Jonas, que se exhibió en la Tate Modern de la capital británica.Foto Thomas Müller © 2018 Joan Jonas: Artists Rights Society (ARS), New York: DACS,
London
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 6

Londres

La Tate Modern, de la capital británica, alojó una exposición de la estadunidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera y referente del performance y video.

Fue la más extensa dedicada a la artista estadunidense en Reino Unido; la curaduría estuvo a cargo de Andrea Lissoni y Julienne Lorz.

Luego de su estancia en Londres, la muestra haría escala en Alemania, en el Haus der Kunst, de Múnich, pero fue cancelada debido a problemas financieros.

Ese museo, recientemente remodelado por David Chipperfield, ha sido el símbolo de la política persecutoria del ‘‘arte degenerado” de Hitler y dirigido desde 2011 por el nigeriano Okwui Enwezor, figura referencial del arte contemporáneo, quien anunció su renuncia el pasado junio por problemas de salud.

Joan Jonas es historiadora del arte y escultora. Su trabajo surgió en el minimalismo y la experimentación de la Nueva York de los años 60 del siglo pasado.

The Juniper Tree (1976) está pensada para niños e inspirada en los hermanos Grimm, o bien, Double Lunar Rabbits (2010) se basa en mitos japoneses y mexicas. La muestra resaltó la multidisciplinariedad de los performances de Jonas, quien combina instalación, escultura, teatro, danza, música y literatura.