Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chelista neoyorquino preside el festival Poesía en Voz Alta
Foto
▲ Erik Friedlander participa en la edición 14 de Poesía en Voz Alta.Foto Ava Friedlander
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 3

El chelista estadunidense Erik Friedlander (Nueva York, 1960) engalana la apertura y el cierre del festival Poesía en Voz Alta, en dos sedes de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una improvisación sobre Los cantos de Maldoror, del conde de Lautréamont, tendrá lugar hoy a las 20 horas en la sala Rosario Castellanos; mientras, un recital con músicos invitados se presentará el domingo 12 a las 19 horas en el foro al aire libre.

Maldoror es el primer álbum solista de Friedlander, grabado en Berlín y editado en 2003 por el sello discográfico Brassland. Las 10 melodías incluidas están inspiradas en Los cantos de Maldoror, novela del francés Isidore Ducasse, conocido como El conde de Lautréamont.

Esa obra, publicada en 1869, narra mediante largos poemas escritos en prosa el carácter misántropo y misionero que padece Maldoror (el protagonista), figura del mal que renuncia a la moralidad convencional.

‘‘A lo largo de más de una década, Poesía en Voz Alta se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes en América Latina dedicados a la puesta en escena de la palabra”, cita Jose Wolffer, director de la Casa del Lago, en el cartel de ese encuentro.

‘‘Erik Friedlander –apunta Wolffer– revisitará 15 años después su expedición por los acantilados verbales y simbólicos de Maldoror y ofrecerá un segundo acercamiento a ese texto fundacional de la poesía maldita.

‘‘De esta forma enriquecerá el catálogo de afortunadas experiencias de tránsito en la poesía y la música. Además, con la intención de establecer lazos con la escena local, Friedlander preparará con artistas mexicanos el concierto de clausura.”

El percusionista Diego Espinosa (Ciudad de México, 1978), fundador de la agrupación The Electronic Hammer, y la guitarrista Misha Marks (Wellington, 1983), residente en México desde hace 10 años, compartirán experiencias en torno a la composición e improvisación con el neoyorquino y juntos subirán al escenario en el foro al aire libre.

Considerado uno de los violonchelistas más relevantes del siglo XXI, Friedlander ha colaborado con The Mountain Goats, Courtney Love y John Zorn. También ha compuesto piezas para obras de danza, documentales y películas.

La información sobre horarios y sedes de las actividades de la edición 14 del festival Poesía en Voz Alta están disponibles en el sitio web: http://www.casadellago.unam.mx/.